Sábado , abril 29 2017
Inicio / En Contexto / Fugas y amotinamientos constantes desnudan crisis en penales estatales

Fugas y amotinamientos constantes desnudan crisis en penales estatales

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que sólo “nos acordamos de los penales cuando hay fugas o muertos”, luego que esta semana 29 reos se fugaron del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, a través de un túnel.

Además de incidentes recientes de violencia interna en cárceles de Cancún (Quintana Roo) y Apodaca (Nuevo León), sin olvidar la evasión del hijo de “El Azul” en Culiacán (Sinaloa), donde la constante es el autogobierno a cargo de grupos criminales.

Sales Heredia responsabilizó a los gobernadores de la situación de las prisiones de los estados, pues no atienden la problemática de sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno; además de que no ejercen el presupuesto que da la Federación para tal fin, acusó.

A través de la cuenta oficial de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, el gobierno informó sobre la fuga de 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, ocurrida el jueves mediante un túnel de cinco metros de profundidad por 40 de largo.

Tras las acciones de desmantelamiento de las áreas que funcionaban como “tienditas” en el interior del reclusorio, se detectaron una variedad de armas blancas.

El viernes por la noche se suscitó un enfrentamiento al interior del penal y el sábado por la mañana Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, informó que tres internos perdieron la vida durante la riña la noche de este viernes en ya fueron identificados.

El gobierno de Tamaulipas confirmó, hasta la noche del sábado, que de los 29 evadidos, 13 fueron racapturados a través de un intenso operativo de búsqueda.

El 24 de marzo una pelea dentro de la cárcel de Cancún activó el código rojo en Quintana Roo, dejando como saldo un muerto y tres heridos, uno de ellos fue hospitalizado por el grado de sus lesiones.

Los primeros reportes indicaban la presencia de cuatro heridos, dos de ellos de gravedad que fueron trasladados a un hospital debido a la magnitud de sus lesiones, sin embargo, el reo más grave, de nombre Erick Aaron Martínez Lagos, habría entrado en paro cuando era trasladado por lo que perdió la vida en la ambulancia.

El 15 de marzo imágenes difundidas en rede sociales pusieron en evidencia como un grupo de reos son golpeados mientras limpian el piso, por lo que el gobierno estatal se comprometió a iniciar una investigación.

Esta semana siete custodios del penal de Apodaca fueron detenidos por la Procuraduría de Nuevo León por su presunta colaboración en actos de vejación, humillación y agresión sexual contra seis reos difundidos en redes sociales.

Los custodios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público como presuntos responsables de diversos delitos, entre ellos violación por omisión y pornografía.

Fuente: 24 Horas

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest