Jueves , Junio 29 2017
Inicio / Ciudad / Festival del Centro Histórico de la CDMX celebrará su 33 edición

Festival del Centro Histórico de la CDMX celebrará su 33 edición

El lema de esta edición del festival es ‘Una ciudad sin muros’, frase que representa los acontecimientos que se viven actualmente en el mundo

¿Estás listo para embriagarte del arte que el Festival del Centro Histórico traerá a la capital? Como cada año el festival renovará su contenido, sin embargo, será en esta trigésima tercera celebración en la que la apertura dominará todos los tipos de expresiones artísticas que se presentarán.

“En esta celebración se contará con un equilibrio entre el arte básico, lo vanguardista, lo popular, lo nacional y lo internacional”, comenta Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El también director de ópera asegura que el festival funge como una especie de paréntesis en el ritmo de la vida cotidiana, en el cual, se podrá disfrutar de ópera, danza, teatro, música, exposiciones, talleres de reflexión intelectual, poesía y documentales.

“Aunque se considera que el arte no tiene una utilidad práctica, es siempre significativa, tiene importancia… Como cada año, el arte será nuestro estandarte, pues creemos que esto dará más esperanzas para crear una mejor ciudadanía”, cuenta Vela.

“Una ciudad sin muros” es el lema de la 33 edición del festival, frase que forma parte importante de un discurso sobre diversidad y resistencia a la insensatez política que se vive en el mundo.

“Parte de la médula de nuestra identidad se encuentra en las edificaciones emblemáticas en las que presentaremos los eventos a lo largo del programa. Queremos apostar por la revalorización de esos espacios”, señala el director artístico del Festival del Centro Histórico.

La Ciudad de México es la segunda ciudad —después de Londres— con más museos en el mundo, por ello, este festival plantea la posibilidad de recordarnos el valor de cada uno de los espacios que fungirán como sedes.

Durante 18 días la Ciudad de México será el escenario para la celebración del arte, por lo que ante las diversas actividades de su programa compartimos aquellas que no te puedes perder.

¿Te gusta la ópera? El Festival del Centro Histórico te presentará una amplia gama de ella, sin embargo es “Orfeo”, de Monteverdi, una obra maestra que todo amante de la ópera debe ver y escuchar, pues contará con una reorquestación con tintes modernos realizada por el compositor italiano del siglo XX, Bruno Maderna. El precio del boleto oscilará entre los 120 y 450 pesos con presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.

Si lo tuyo son las exposiciones de arte, una que debe estar en tu lista es la de “Teodoro Gonzáles de León: Dibujos” sobre el arquitecto y pintor mexicano creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en la CDMX. Esta será gratuita y estará en El Colegio Nacional.

“Los Niños Cantores del Centro Histórico” formarán parte de la programación de esta edición, por lo cual, si deseas presenciar del canto de este maravilloso grupo deberás anotarlo en la amplia agenda de actividades a realizar.

“Los Niños Cantores” se presentarán en el Anfiteatro Simón Bolivar y la entrada será completamente gratuita.

Y si de baile se trata, tendrás la oportunidad de asistir del 30 de marzo al 16 de abril a cualquiera de las presentaciones del “Ballet Folklórico de México” de Amalia Hernández, esto, en el Palacio de Bellas Artes. El precio por boleto rondará entre los 300 y 1800 pesos.

¿Te gustaría asistir a un evento más internacional? Malandain Ballet Biarritz te presentará “La Bella y la Bestia”, una obra con la coreografía de Thierry Malandain y la música de Piotr Ilyich Tchaikovsk. El precio del boleto se encontrará entre los 155 y 515 pesos, su sede: el Palacio de Bellas Artes.

Si deseas conocer más sobre el Premio Nobel de Literatura de 1990, no te puedes perder la presentación del documental “El laberinto de Octavio Paz” de los directores Sergio Vela, José María Martínez y Adela Iriarte que se presentará el jueves 13 de abril en el Colegio Nacional.

¿La música está en tus venas? Previo a la clausura  del Festival del Centro Histórico se presentará en concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México titulado “Las clásicas de Javier Bátiz. Homenaje sinfónico por sus 60 años de rock”.

Para el cierre de este festival, un último evento al que no puedes faltar es a la celebración del “Centenario de Damaso Pérez Prado” con orquesta, pues Damaso fue uno de los músicos, compositores y arreglistas cubanos más emblemáticos del mundo que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años.

El programa Teatro en Plazas Públicas que ha tomado los diferentes espacios de la Ciudad de México durante más de cuatro años se encontrará formando parte de la 33 edición del Festival del Centro Histórico con espectáculos musicales, danza, cabaret y otras disciplinas.

Al igual que otros eventos se contará con múltiples actividades, por lo que se hará énfasis en tres que no te puedes perder.

“El miedo es un albur, me das o te doy”, bajo la dirección de Roberto Cabral. Es una obra de teatro de cabaret que te hará reflexionar sobre los miedos y la necesidad de huir. No tendrá costo.

En la apuesta musical es “Hilvana” -banda conformada por jóvenes de Xalapa, Veracruz- uno de los shows que no puedes perderte, pues con su propuesta de sonidos soul-folk lograrán en ti un impacto positivo.

¿Buscas algo más aventurero? “Historias comunes de anónimos viajantes” consistirá en un recorrido por calles de la ciudad, en el cual, se sumarán personajes  de esa obra que actuarán como viajantes comunes para hacerte transitar por un mundo no conocido. La mayoría de los eventos contarán con diversas fechas de presentación, gratis o con con descuentos en su costo que harán accesible su entrada para todo su público.

Fuente: Reporte Índigo

Te puede interesar

choque-caseta1

Choque de tráiler sobre la autopista Siglo XXI deja 3 lesionados

Servicios de emergencias trabajan en el accidente ocasionado por un tráiler que se impactó contra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest