Sábado , abril 29 2017
Inicio / Terceras Home / Encrucijada priista

Encrucijada priista

guilleCaleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez

Este sábado -4 de marzo-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 88 años de existencia, en un ambiente de incertidumbre hacia el próximo 4 de junio y rumbo al 2018. Los tiempos del carro completo quedaron atrás, basta recordar el marcador de 7-5 del pasado 5 de junio de 2016 que obligó a Manlio Fabio Beltrones a renunciar a la dirigencia nacional del tricolor.

El partido en el poder, fundado en 1929, por Plutarco Elías Calles, nos las trae todas consigo, sus bastiones históricos, con su voto corporativo de los sectores obrero, campesino, y popular, junto con los maestros migraron a otras ofertas políticas, se mueven a conveniencia, la prebenda no garantiza la lealtad de su voto, le perdieron el miedo a la alternancia y los resultados están a la vista.

Los tricolores sólo gobiernan 15 de 32 estados, Acción Nacional tiene el control de 11 entidades, el PRD 4, su aliado el PVEM uno y Jaime Rodríguez Calderón, ex priista, bajo la figura de independiente, les arrebató Nuevo León.

Este año van en juego: Estado de México, Nayarit y Coahuila, aunque se afirma que el territorio mexiquense es la joya de la corona, Coahuila no es menos importante, si el PAN se alza con el triunfo, establecería un corredor azul en el norte del país pues ya gobierna: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

Enrique Ochoa Reza, joven michoacano, cercano al grupo en el poder, sin ninguna experiencia en procesos electorales enfrenta su prueba de fuego como presidente nacional del PRI. No sólo deberá rescatar a su partido de la debacle en que se encuentra, sino garantizar el triunfo en la tierra del presidente Enrique Peña y del grupo Atlacomulco. Pensando más allá del 2018.

El mandamás de los priistas debe tener claro que las elecciones dejaron de ser de tercios, el pastel se divide ahora en 4 rebanadas: PRI, PAN, Morena y PRD, más los candidatos independientes. Ochoa Reza, es un hombre preparado, sabe que las batallas no se ganan en el escritorio, así que deberá recuperar en la calle con sus candidatos la confianza de los ciudadanos que están hartos de los partidos.

En especial el suyo, al que le cuelgan todas la etiquetas posibles y lo culpan de todas sus vicisitudes económicas y sociales; las más recientes: el gasolinazo y el alza a las tarifas eléctricas. ¿Cómo revertir este golpe al bolsillo? Cuando la promesa fue otra, aun siendo él, director de CFE.

En fin, el PRI cumple 88 años, bajo la duda de si conservará el poder presidencial en el 2018 y con una renovación de cuadros que no concuerda con el discurso. Como lo que sucedió en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) donde tuvieron que abortar la imposición de José Murat Cassab, el polémico ex gobernador de Oaxaca,

Al final del día y con el tiempo en contra, designaron al senador por Jalisco, Arturo Zamora, hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones. ¿Acaso un guiño para el sonorense que impulsa los gobiernos de coalición?

Por lo que toca al sector femenil, cada vez con mayor presencia en todos los partidos, la senadora Hilda Flores Escalera rindió protesta como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

La coahuilense, quien recibió la estafeta de su colega Diva Gástelum, se comprometió a hacer del ONMPRI un espacio de proyección “para todas” sus correligionarias. Ya veremos en 2018 donde habrá en juego 12 gubernaturas, hoy sólo hay una mandataria estatal en Sonora.

En calidad de mientras, la celebración será el pretexto ideal para que se reúnan todas las corrientes ideológicas del organismo a fin de reforzar los lazos y dejar atrás el revés electoral del 2016. Tras la derrota se debe aprovechar el tiempo para retomar el trabajo de campo y darle su justa importancia a las estructuras territoriales del PRI.

Como decía el ideólogo del tricolor, Jesús Reyes Heroles: “En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar”.

Vericuentos

Detiene PGJCDMX agresor de periodistas

Sin duda, la administración del procurador Rodolfo Ríos Garza sienta un precedente para todos los que quieran andar lanzando amenazas en redes sociales. El trabajo de la Unidad de Policía Cibernética de Raúl Peralta, se ha vuelto medular en la persecución del delito y permitió detener a José Castrejón Aguilar, a quien se relaciona con las amenazas lanzadas en contra de Denise Maerker, Héctor de Mauleón, el caricaturista Alarcón, Bela Braun, Leo Agusto, Adrián Uribe, y otros comunicadores y artistas. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y Ríos Garza cumplieron su palabra. ¡Enhorabuena!

PRD Edomex

Con el tiempo encima, el sol azteca aún no decide quien lo representará como candidato a la gubernatura. Juan Zepeda ex munícipe de Nezahualcóyotl, quien cuenta con la bendición de Héctor Bautista, que controla al PRD en el Estado de México, enfrenta serias resistencias de sus contrincantes y correligionarios. La pelea entre las tribus llevó a la presidenta nacional, Alejandra Barrales a proponer que la decisión se tome en el CEN y no en votación abierta. ¡Órale!

Desvelos de los mexicanos

Ofertia.com.mx realizó una encuesta entre los usuarios de su app, sobre los temas que más inquietan a los mexicanos en este complicado inicio de año y aquí los resultados: en primer lugar la inseguridad y delincuencia con un 33%, el desempleo con 19%, el gasolinazo con un 16%, corrupción con 13% y por último, y con el mismo porcentaje de resultados, están la pobreza y las políticas de Trump contra México, con un 10% cada uno. ¡Uff!

[email protected]
@guillegomora

Te puede interesar

vettel-ferrari

Vettel y Ferrari dominan prácticas del GP de Rusia

Sebastian Vettel se recuperó de un trompo en la primera sesión de práctica y después ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest