Jueves , Junio 22 2017
Inicio / Internacional / Despliega EU escudo antimisiles en Corea del Sur

Despliega EU escudo antimisiles en Corea del Sur

Estados Unidos anunció el despliegue de su sistema antimisiles en Corea del Sur luego de que el régimen norcoreano disparara una salva de misiles, destinada según Pyongyang a ensayar un eventual ataque contra bases estadunidenses en Japón.

Según un responsable estadunidense, en total cinco misiles balísticos fueron disparados el lunes por Corea del Norte: uno de ellos se estrelló en la Península de Corea y los otros cuatro cayeron en el Mar de Japón.

Fuentes estadunidenses y surcoreanas indicaron que no fueron missiles balísticos intercontinentales (ICBM) como los que Pyongyang sueña con dotarse para alcanzar a Estados Unidos.

Se trataría más bien de misiles balísticos de menor alcance, inspirados en los misiles de la era soviética Scud, según las fuentes.

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de los misiles por una unidad de artillería, indicó la agencia norcoreana KCNA. El objetivo era entrenarse para “golpear a las bases de las fuerzas imperialistas estadunidenses de agresión en Japón, en caso de que sea necesario”. Tres de los proyectiles cayeron cerca de las costas de Japón, dentro de las 200 millas de su zona económica exclusiva, según Tokio.

El presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ser partidario del “rápido despliegue” del sistema de defensa antimisiles estadunidense THAAD, una medida que irrita particularmente a China.

Horas más tarde, tras una conversación telefónica entre Trump y Kyo-Ahn, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron que el despliegue se había iniciado. El Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) contribuirá “a un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte”, señaló el Comando del Pacífico norteamericano en un comunicado.

Aseguró que el escudo antimisiles cumple “una función estrictamente defensiva y no plantea ninguna amenaza para otros países de la región”. Seúl y Washington iniciaron la semana pasada una serie de ejercicios militares conjuntos que también enfurecen a Pyongyang porque los considera como ensayos de una eventual invasión.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.

Fuente: La Jornada

Leer más: OTAN condena ensayo con misiles de Corea del Norte

Te puede interesar

Duque de Edimburgo abandona hospital tras infección

El duque de Edimburgo abandonó este jueves el hospital en el que ingresó un día ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest