Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Nacional / Desarticulan en Colombia a banda ligada a “El Mayo” y “El Mencho”
policia-colombia

Desarticulan en Colombia a banda ligada a “El Mayo” y “El Mencho”

La Policía colombiana, en una operación coordinada con la Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló una banda de narcotraficantes asociada con los cárteles mexicanos del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, informó dicha institución.

Esta organización enviaba ocho toneladas de cocaína mensualmente a sus socios mexicanos desde las selvas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, detalló la Policía en un comunicado.

En la “Operación Valquiria”, como fue denominada, las autoridades capturaron en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (suroeste) a doce de los integrantes de la banda, entre ellos sus dos cabecillas.

Entre ellos están Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias “El Ciego” y Luis Andrés Jilón Romo, alias “Carlos” o “El Compadre”, principal enlace con Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, del Cartel del Pacífico, y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El director general de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que la “Operación Valquiria” supone “uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos”.

Asimismo, aseguró que lograron “neutralizar las rutas marítimas” que utilizaban los narcotraficantes en la costa de Nariño, en el Pacífico de Colombia.

La organización, con tentáculos en una disidencia de las FARC, contaba con sus propios laboratorios en Tumaco (Nariño) y en la frontera con Ecuador.

La banda contaba con tres puntos de abastecimiento en alta mar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a 180 millas (casi 290 kilómetros) de México.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

obras-reparar-Paso-Express-

En Paso Express hubo fallas y omisiones estructurales: peritaje

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos confirmó que hubo fallas y omisiones ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest