Miércoles , Junio 28 2017
Inicio / Economía / Crece 5% el comercio agrícola entre México y EU

Crece 5% el comercio agrícola entre México y EU

El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos llegó a los 42 mil 785 millones de dólares en exportaciones e importaciones durante 2016, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para el gobierno federal esto representa su “mejor nivel”, puesto que alcanzó una tasa de crecimiento de 5%. Estas cifras revelan un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de 6 mil 964 millones de dólares, un avance de 34% con relación al saldo de 2015.

 “De 2013 a 2016, México registró un crecimiento sostenido en su superávit agroalimentario con Estados Unidos, al pasar de mil 85 millones de dólares, a los casi 7 mil millones de dólares registrados en 2016, lo que equivale a una tasa en los últimos cuatro años de 59.2%”, indicó.

Cifras de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la dependencia federal muestran que las exportaciones en el sector agroalimentario que hizo México a Estados Unidos se tasaron en 24 mil 874 millones de dólares, lo que representa un incremento de 8% con respecto a lo que se había alcanzado el año anterior, “así como 58.1% del comercio total efectuado entre los dos países”.

Entre los principales productos que México exportó a Estados Unidos en 2016 se encuentran los frutos y hortalizas, que representan 49% del total de las ventas, seguido por bebidas alcohólicas y vinagre que concentran 19%; en este último rubro, durante 2016 México le vendió a EU mil 117 millones de dólares en tequila y 3 mil 103 millones de dólares de cerveza.

En productos, los artículos más demandados fueron el jitomate, con mil 964 millones de dólares, y el aguacate, con mil 768 millones de dólares.

En conjunto, las ventas de cerveza, aguacate y jitomate alcanzaron un valor de 6 mil 835 millones de dólares, lo que equivale a 27.4% del total de exportaciones realizadas durante el año pasado.

Los crecimientos más importantes en las exportaciones agroalimentarias mexicanas se registraron en nueces, con un aumento anual de 38%; pimientos, 26%; jitomate, 16%, y la cerveza tuvo un crecimiento de ventas de 14%, con relación a lo obtenido el año pasado.

El valor que alcanzaron las exportaciones de hortalizas a Estados Unidos fue de 6 mil 107 millones de dólares, el tomate alcanzó los mil 964 millones de dólares; pimiento, mil 73 millones de dólares; pepino y pepinillo, 482 millones de dólares; espárrago, 351 millones de dólares, y calabaza, 350 millones de dólares.

Otro rubro de exportación que destacó en 2016 fueron las frutas, las cuales totalizaron ventas anuales por 5 mil 937 millones de dólares en aguacate, las ventas fueron por mil 768 millones de dólares, entre otros.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

hechos-violentos-venezuela

Condena México actos violentos en Venezuela

El gobierno de México reiteró su enérgico rechazo a la violencia, ante los hechos ocurridos la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest