Lunes , Junio 26 2017
Inicio / Internacional / Concluye FARC entrega de niños soldado

Concluye FARC entrega de niños soldado

 “Con éxito” finalizó este sábado la primera salida de menores de edad de las zonas donde está concentrada la guerrilla FARC en Colombia, en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó el CICR.

Los menores salieron este sábado de una zona del noroeste del país donde se agrupan los rebeldes para su desarme, indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que por pedido de las partes no detalló el número de adolescentes, sus edades ni la ubicación exacta del lugar.

“Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, citado en el texto.

Los menores fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el CICR y organizaciones sociales designadas. Previo al traslado al centro transitorio de acogida de Unicef, los adolescentes fueron examinados por personal médico del CICR.

“El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, añadió Harnisch.

La presencia de menores en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más polémicos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Su salida de la guerrilla había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de los rebeldes y a la fecha solo habían salido 13 menores de los campamentos el 10 de septiembre pasado, según el gobierno.

Tras insistencia del gobierno, las partes activaron el 26 de enero los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años, cuyos operativos iniciaron el viernes.

También acordaron que el proceso se iniciaría una vez que la guerrilla estuviera concentrada en las 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas. Paso que se completó el 18 de febrero.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de unos 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado de este tema en las FARC, en filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

Colombia llora 220.000 muertos durante la conflagración interna que durante 52 años ha enfrentado a paramilitares, guerrillas y agentes estatales, con un saldo adicional de 6,9 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos.

Santos, flamante Nobel de Paz, busca finalizar la guerra interna y por ello el 7 de febrero instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país.

Fuente: Eje Central

Te puede interesar

Reinicia la búsqueda de desaparecidos por naufragio en Colombia

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) reportó 16 personas desparecidas, 133 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest