Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Cultura / Centro Nacional de las Artes celebra Día Mundial del Teatro

Centro Nacional de las Artes celebra Día Mundial del Teatro

Bajo el lema “Tejiendo redes, colectividad, arte y cultura”, y con el inicio de la gestión de la maestra Gabriela Pérez Negrete a cargo de la dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBA) se celebra el Día Mundial del Teatro 2017 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por el International Theatre Institute de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Desde entonces, cada 27 de marzo la comunidad teatral de diversos países lo festeja.

Ese día se emite un mensaje escrito por alguna personalidad el gremio artístico internacional, y se traduce a más de 20 idiomas para su difusión.

De acuerdo con la maestra Pérez Negrete, “frente a los cambios institucionales, políticos y sociales que se manifiestan a escala global, el objetivo de la celebración es ofrecer “un amplio programa de representaciones, que dará la oportunidad a niños, jóvenes y adultos, de presenciar diversas puestas en escena gratuitas”.

Consecuentemente, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realiza este día, de las 10:00 a las 22:00 horas, una serie continúa de presentaciones de diversas compañías en diferentes espacios del Cenart, en todos los casos con el beneficio de la gratuidad para todos los sectores del público.

Así, teatros, foros y espacios al aire libre del Cenart abren telones a más de 20 funciones en esta jornada promovida mundialmente. Desde temprana hora, son escenificadas obras teatrales de calidad a cargo de compañías y directores de probada experiencia.

Entre los invitados están Hugo Arrevillaga, Antonio Zúñiga, Alicia Martínez y Antonio Salinas, y agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro, Idiotas Teatro, La Quinta Teatro y varias más.

Igualmente, se cuenta con la presencia de Enrique Singer, actual director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, quienes aportan toda su capacidad, gestión y recursos escénicos para llevar al público una muestra representativa de lo que se hace hoy en México.

El Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, el Teatro de las Artes, la Plaza de la Danza, el Foro Black Box y las áreas verdes del Cenart, entre otros, son los espacios donde desde las 10:00 horas de hoy los amantes del teatro observan y escuchan, admiran y aplauden a las compañías que ofrecen su trabajo.

Por tratarse de espectáculos de entrada libre, el cupo es limitado a la capacidad de cada foro, por lo que se entregan boletos de acceso una hora antes del inicio de la actividad en cada espacio. Hasta las 13:00 horas de hoy, familias enteras ya habían sido testigo de al menos una de las muchas opciones teatrales programadas.

El Día Internacional del Teatro en el Cenart tiene también como objetivo acercar a una mayor audiencia a las artes escénicas, y propiciar el encuentro de la comunidad teatral del país con la sociedad.

Fuente: La Razón

Te puede interesar

“Los Simpson” se burlan de Trump a sus 125 días en el poder

Los Simpsons, una de las series animadas más importantes de todos los tiempos, nuevamente volvió ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest