Martes , abril 25 2017
Inicio / Nacional / Amenazan con colgar a 3 mujeres por pedir participar en elección

Amenazan con colgar a 3 mujeres por pedir participar en elección

Tres mujeres del municipio de San Martín Peras, en la región Mixteca, fueron amenazadas con ser “colgadas” en represalia por haber reclamado su participación en la elección local, e impugnado el proceso de elección, aseguró el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Uriel Pérez García.

Detalló que luego de trascender el nombre de las mujeres que habían recurrido a las instancias electorales a denunciar presuntos actos de discriminación se recrudeció la violencia en contra de ellas.

En asamblea un grupo de ciudadanos se pronunció por colgarlas como castigo por haber impugnado la elección, según la denuncia de las agraviadas,”, refirió el consejero y presidente de la Comisión de Género del IEEPCO.

Agregó que en el ámbito de su competencia este organismo requirió a la Secretaría General de Gobierno intervenir en la conciliación entre las partes confrontadas en la etapa postelectoral por la violación a los derechos de las mujeres.

El pasado 15 de febrero, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inválida la asamblea por sistema normativo interno (usos y costumbres) por haber violentado la participación política de las mujeres, antes los órganos electorales locales lo calificaron como válido.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) contabiliza 17 casos de violencia política en contra de las mujeres, del periodo 2014 a 2017. El aumento ha sido exponencial pues, mientras en 2014 se contabilizó un caso, en Eloxochixtlán de Flores Magón, región Cañada, en 2016 fueron denunciados ocho casos, que incluyen municipios que se rigen por usos y costumbres, como por partidos políticos.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

show delfines

Diputados aprueban prohibir shows con delfines

Con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest