Domingo , abril 30 2017
Inicio / Newsletter / Vivienda nueva en CdMx aumentará 7% de precio

Vivienda nueva en CdMx aumentará 7% de precio

Este año los precios de la vivienda nueva en Ciudad de México aumentarán entre 5 y 7 por ciento, según una estimación del portal inmobiliario propiedades.com.

De acuerdo con el sitio, el año pasado el valor por metro cuadrado de las casas nuevas fue de 39 mil 667 pesos y para 2017 será de entre 41 mil 650 y 42 mil 444 pesos.

En el caso de los departamentos, el precio el año pasado fue de 39 mil 909 pesos, y el incremento está calculado en un rango de entre 41 mil 904 y 42 mil 703 pesos.

“En un contexto en el que las expectativas de inflación van a estar al alza para todo 2017, se abre un apetito por los bienes residenciales, porque fungen como activos refugio ante la volatilidad y la incertidumbre del tipo de cambio”, dijo Leonardo González Tejeda, analista de bienes raíces del portal inmobiliario.

El Índice de Precios de la Vivienda, elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reportó para este año un aumento de 7.15 por ciento en la vivienda de la Zona Metropolitana del Valle de México, cifra por debajo de 7.55 por ciento a escala nacional.

González Tejeda recomendó a aquellas personas que están pensando comprar una vivienda nueva hacerlo en el corto plazo, pues los precios estarán más altos en el futuro.

Añadió que si están pensando en recurrir a un crédito hipotecario, lo óptimo será que la deuda no represente más de 30 por ciento del ingreso de la persona, ya que estar encima de este porcentaje puede provocar una situación de sobreendeudamiento.

El especialista explicó que el aumento en los indicadores del acero y el cemento implicará un encarecimiento en los costos de producción de los inmuebles, mismo que será absorbido en el precio final y un costo de salida más alto en los proyectos de vivienda.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que en enero pasado el aumento de precios en los materiales de construcción fue de 11 por ciento, el más elevado si se compara con los mismos meses desde 2001.

En enero de 2016 el incremento fue de apenas 4 por ciento, y el mismo mes, pero de 2015, el alza fue de 4.4.

Entre los productos derivados del acero, la malla fue la que más subió, con un aumento de 44 por ciento.

Le siguen los castillos armados, con 31.8 por ciento, y el alambre, con 29.1 en el último año; el cemento, otro de los insumos principales de la construcción, reportó un aumento de 21.6 por ciento.

“Esto tiene un impacto en las decisiones de nuevas obras, porque si hay incertidumbre y una tendencia clara al alza, pueden cancelarse o posponerse otros proyectos, lo que provocará una contracción en el sector”, explicó González Tejeda.

A pesar de las condiciones, agregó el analista que la vivienda es un mercado en el que el exceso de demanda y el rezago habitacional son las prioridades.

“La demanda es el motor del mercado, por lo que los desarrolladores de vivienda siguen siendo un activo de inversión”, finalizó.

Fuente: Milenio

 

Te puede interesar

Cesan a directora del penal de Playa del Carmen tras motines; investigan a custodios

Emma Luisa Robles Huizar, directora de la cárcel municipal de Playa del Carmen, fue destituida ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest