Lunes , Agosto 21 2017
Inicio / Home / Persisten diferencias entre México y EU: Videgaray

Persisten diferencias entre México y EU: Videgaray

Luis Videgaray, canciller de México, ofreció un mensaje a medios junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Desde el Salón Morelos de la Cancillería, en la Ciudad de México, Videgaray dijo que se revisaron distintos temas de la relación bilateral.

Dijo que expresaron a la delegación estadounidense que esta visita ocurre en un momento complejo de la relación de México con Estados Unidos, porque hay irritación ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para los mexicanos en el exterior. Destacó que esta es la primera reunión como grupo de trabajo y expresó su reconocimiento a Rex Tillerson y a John Kelly, por venir a México, porque esto refleja la importancia que Washington le da a la relación con México.

Indicó que todas las partes saben que este es un proceso que será largo pero “hoy hemos dado pasos en la dirección correcta” y hay disposición para trabajar de manera ininterrumpida, seguir dialogando y buscando acuerdos.

El canciller de México señaló que hay una coincidencia “muy importante” respecto al fenómeno migratorio de América Central. Dijo que tiene su origen principal en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Hemos acordado que debemos asumir los gobiernos de México y Estados Unidos una responsabilidad compartida (..) que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio”.

Anunció que México y Estados Unidos convocarán a un encuentro con otros países de la región, como Canadá, Colombia, y otras naciones centroamericanas para tener un diálogo constructivo y que asumamos una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central.

“Las diferencias subsisten”, admitió Videgaray, pero ambos países trabajaremos en beneficio de nuestros pueblos “para superar los agravios, más que las palabras, lo que habrá de importar serán los hechos”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se dijo encantado de estar en México y de contar durante esta visita con la compañía del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Tillerson afirmó que para él, México es un destino cercano por el que siente gran afecto, al igual que por el pueblo de México. “Acabamos de construir una serie de encuentros muy exitosos”, dijo, y añadió que se discutió una amplia gama de desafíos y oportunidades. Puntualizó que México y Estados Unidos comparten intereses que tienen que ver con la seguridad y el bienestar. “Tenemos que hablar el uno con el otro con respecto de lo que nos preocupa”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Agregó que se habló de comercio, intercambios estudiantiles y migración legal, entre otras cosas.

Hizo hincapié en la necesidad de poner un alto a potenciales terroristas y a redes criminales que trafican con droga hacia Estados Unidos. Dijo que durante el encuentro con los funcionarios mexicanos se habló también de poner un alto al flujo de armas que llegan a Estados Unidos.

El secretario de Estado reconoció los lazos de colaboración entre México y Estados Unidos respecto a la migración y subrayó la necesidad de apoyar a naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador para que tengan una mayor prosperidad.

Fuente: Staff

Te puede interesar

El Pitufo, testigo clave de la PGR, se suicidó al interior de una celda

Se suicidó el testigo protegido más caro para la Procuraduría General de la República (PGR), ...

Pin It on Pinterest