Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Terceras Home / Política del Talión, ¿el freno a Trump?
videgaray-tlcan

Política del Talión, ¿el freno a Trump?

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

Con la novedad de que nuestro aprendiz de Canciller, Luis Videgaray,  se cansó de ser el patiño de su amigo (¿todavía?) Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y con firmeza aseguró a los diputados que no permitirá más abusos del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En la reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray afirmó: “Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero además, lo vamos a hacer mejor que ellos porque vamos a escoger cuáles les duelen”.

¡Vaya!  Su respuesta dejó con cara de ¿what?, a más de uno y  sin esperar a que se recuperaran, el Secretario de Relaciones Exteriores explicó que se impondrán aranceles a los productos que más se importan o que generan mayores fuentes de empleo en el país norteamericano, poniendo como ejemplo “a los productos de Wisconsin, a los productos de maíz en Iowa o Texas, que cada año exportan 95,000 millones de dólares a México”.

Como se aprecia, las declaraciones son fuertes, habrá que ver si las cumplen, justo ahora que habrá de revisarse y renegociar el Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos y del que Canadá marcó su distancia.

Vivimos tiempos difíciles, la llegada de Donald Trump, hace poco más de un mes al gobierno de la Unión Americana, nos mantiene en constante zozobra, todos los días habla en contra de México.

Amaga con militarizar la frontera, con regresar a más de 11  millones de connacionales que están de manera irregular en su país y desde su campaña amenaza con fijar aranceles de hasta 35% a las importaciones desde México para financiar el muro fronterizo que quiere construir, etcétera, etcétera.

En tanto, aquí ponemos la otra mejilla, bajo el argumento de que se busca “actuar con prudencia”, que son “gestos de buena voluntad que México ha dado”, pero que ello no implicaba “tibieza”. ¡Ajá! ¿Los migrantes deportados opinarán lo mismo? ¿Los connacionales que viven a salto de mata en Estados Unidos, validarán la prudencia de nuestras autoridades? ¿A los productores de aguacate les redituará beneficios este gesto de buena voluntad, mientras su producto se echa a perder?

No. Claro que no, basta ya de arbitrariedades, hay que poner un freno a Donald Trump y a su política de terror que pretender aplicar la técnica del sometimiento bajo  la bota yanqui como en el siglo pasado para manipular a los países y sus gobiernos para su conveniencia.

El presidente Enrique Peña Nieto está ante una oportunidad de oro para rescatar su sexenio y recuperar su popularidad en plena sucesión. Los mexicanos, dentro y fuera del país, esperan y le exigen que actúe con firmeza ante la embestida cotidiana de Trump y su equipo. No hacerlo, resultaría contraproducente para él, su partido (PRI) y el país.

Sin un Estado de derecho robusto que defienda la soberanía nacional y la libre autodeterminación de los pueblos, la democracia puede vaciarse de contenido. Luego no nos quejemos del mal humor social, del avance del populismo y de otras calamidades que, según nuestro vecino del norte, somos incapaces de resolver, llevándolo a ofrecer su ayuda militar para acabar con los “bad men”.

El empresario-presidente, Donald Trump hará todo lo posible por empobrecer y humillar a México, está seguro de que es una forma demostrativa del poder, de hacerse sentir. La gran interrogante en nuestro país es ¿Cuándo pasaremos del discurso a las acciones?, quizá conozcamos la respuesta cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparezca ante el Senado.

Vericuentos

Infonavit apoya a jóvenes

Tener una casa, no es cosa de viejos, como algunos piensan, muestra de ello es que en 2016 el Instituto que dirige David Penchyna, otorgó 113 mil 177 créditos a personas menores de 30 años de edad. El monto de estos créditos fue de 61 mil 265 millones 509 mil 124 pesos. El 29 por ciento de quienes buscan un patrimonio propio son trabajadores jóvenes. Por cierto, el Infonavit actualmente tiene alrededor de 13 millones de derechohabientes con relación laboral activa que aún no ejercen su crédito, convendría darse una vuelta pues las opciones se diversificaron para ejercer este ahorro. ¡Corra la voz!

Reformas Ley de Educación

En la Cámara de Senadores, la mayoría priista se hace sentir para aprobar la iniciativa preferente que permitirá agilizar la revalidación de estudios de quienes regresan a México y pase a la Cámara de Diputados para que se haga efectiva en beneficio de nuestros compatriotas. El coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa, recordó que la reforma a la Ley General de Educación, debe estar lista antes de que concluyan los 30 días establecidos para este proceso legislativo. ¡A darle!

Analfabetismo en México

En la era de la tecnología, nuestro país no ha logrado vencer a la ignorancia, así lo hizo saber el rector de la UNAM, Enrique Graue, durante la inauguración de la XXXVIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El doctor afirmó: “la nación tiene aún una deuda urgente que saldar con 4.7 millones de analfabetos… se estima que uno de cada cinco mexicanos no ha leído ni un solo libro, revista, periódico, historieta u otros materiales en los últimos 12 meses. ¡Sopas!

[email protected]

@guillegomora

 

Te puede interesar

Groucho Marx; 40 años sin su ingenio

“Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”. La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest