Domingo , marzo 26 2017
Inicio / Home / Pese a tensiones, México y EU no son enemigos: Osorio Chong (Entrevista)
osorio-refugiados-660x330

Pese a tensiones, México y EU no son enemigos: Osorio Chong (Entrevista)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la negociación que hoy se está haciendo con Estados Unidos es como Estado mexicano, “no se está haciendo de manera dispersa, sino de manera unida como lo debe hacer el gobierno federal y por supuesto respondiendo a los intereses de las y los mexicanos”.

En entrevista con José Cárdenas, el responsable de la política interna del país expuso que se tiene que ver el escenario actual, diferente a cualquier otro que hubiera podido existir entre México y Estados Unidos y las áreas de oportunidad para nuestro país.

Sobre la conversación que sostuvo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly, Osorio Chong mencionó que fue una primera comunicación que ya se había acordado de manera conjunta y se platicó sobre el interés de una próxima reunión que se llevará a cabo en México para abordar los temas que a Estados Unidos les interesan y los que le interesan a México.

Al cuestionarle si existe la posibilidad de una alianza con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, el funcionario federal precisó, “ellos puede decidir en su territorio… nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro territorio y de nuestros connacionales y en esa posición estamos irreductible por cierto”.

En su oportunidad el politólogo, Diego Fernández de Cevallos, cuestionó al titular de Segob para que informen al pueblo de México lo que consideren importante y de forma responsable y prudente, “porque ya se están escuchando voces que están reclamando al Presidente de la República que diga cuál fue el diálogo que tuvo por teléfono con Trump, y que lo publiquen, un presidente como el de Estados Unidos que está saliendo en Twitter y en otras formas a decir lo que platica en privado, me parece que es un irresponsable, es un locuaz, tiene que respetarse al Presidente y al equipo en esas negociaciones, que informen todo lo que sea trascendente y que debamos conocer”.

Dijo el analista que por lo que a las drogas se refiere, nos debe de quedar claro que cuando Trump dice que México no es capaz de controlar el problema de las droga, “vergüenza le debería de dar siendo que Estados Unidos es el país con más consumo de drogas”.

Al respecto, el secretario de Gobernación expuso que efectivamente se está viendo por los intereses de las y los mexicanos, y se tiene que entender que se está haciendo una negociación abierta, transparente, con acuerdos como en la llamada que recientemente que tuvo con Kelly, y como las muchas que tendrá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con diferentes funcionarios de Estados Unidos y como las tendrá Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, “pero todo va en favor de México, que a nadie se le ocurra siquiera pensar que quisiéramos hacer algún acuerdo o negociación que lastimara nuestra nación o que fuera en contra de los intereses de las y los mexicanos, que quede bien claro eso”.

Resaltó que en su conversación con Kelly, se le dijo que por supuesto que hay que sentarse para ver todos los acuerdos que se mantienen entre ambas naciones “y que más necesitamos hacer para ambas naciones, por ejemplo toqué el tema de las armas y que habríamos de platicarlo ya en la primera reunión que tuviéramos, que tú sabes que es un tema, muchas veces planteado, por muchos años y que nunca ha habido una respuesta formal al respecto, y por supuesto, que él me decía, sí eso y otros temas que queremos ver tengo… mucha claridad de la importancia de México, tengo mucha claridad de los acuerdos que se han logrado en estas áreas, me interesa hablar de ellos y me interesa fortalecerlos”.

Al preguntarle que la gente está demandando mayor beligerancia de parte del gobierno de México, Osorio Chong expresó que se están buscando acuerdos que den soluciones a muchos de los problemas para que den alternativas y México siga hacia adelante, “de qué nos serviría en este momento solamente un lenguaje ríspido, de qué nos serviría solamente una posición irracional o cerrada, lo que le sirve a México es llegar a acuerdos en dignidad y en total respaldo a los intereses de las y los mexicanos… esas son acciones en la búsqueda de hacer buena política, eso es lo que está buscando el Presidente”.

Dijo que la visión de que Estados Unidos es un peligro para México, es incorrecta porque no somos naciones enemigas, no somos naciones que nos hagamos daño, somos dos naciones que nos unen muchas razones e incluso en esa franja fronteriza donde hay familias de un lado como del otro. “Y es más lo que nos une que lo que nos divide, son más las cosas que nos hacen estar cerca que las que nos pueden estar lejos, yo creo que se está llevando este momento a una circunstancia de tensión cuando lo que debemos de buscar es solución, eso es lo que tenemos que trabajar en el gobierno y entregar los resultados a la gente y en eso estamos trabajando”.

Te puede interesar

maestra

Sufrirá secuelas maestra herida por alumno en escuela de Monterrey

Como el paro respiratorio que sufrió la maestra Cecy Solís, herida en el tiroteo del ...

2 Comentarios

  1. “CON ESOS AMIGOS PARA QUE QUIERO ENEMIGOS” En relación a las palabras del señor Osorio Chong, referenrte a la amistad de Estados Unidos con México. Considero que ya no podemos seguir siendo infantiles en la relación con nuestro vecino del norte.

  2. La Relación entre Estados Unidos y México ha sido áspera por muchos años siempre los conflictos que hemos tenido con ellos ha sido por el abuso de poder como nación que se aprovecha de las naciones débiles como México considero que con esos “amigos” para que queremos enemigos. El despojo de más de la mitad del territorio mexicano en el siglo XIX es muestra clara que somos enemigos por esa razón me extraña que el señor secretario de gobernación diga o de entender que con los últimos acontecimientos entre Estados Unidos y México “en el fondo somos amigos”. Considero que ya no podemos seguir pensando con mentalidad inmadura, ya que la realidad la vivimos todos los mexicanos situación que nos causa grima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest