Jueves , Junio 22 2017
Inicio / Internacional / Nicolas Sarkozy apelará orden para evitar ser juzgado

Nicolas Sarkozy apelará orden para evitar ser juzgado

El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) apelará una orden judicial anunciada hoy, para evitar ser juzgado por el financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2012, anunciaron sus abogados.

En un comunicado, el despacho de abogados que representa al exjefe de Estado conservador anunció que presentará un amparo a la orden difundida este martes, la cual anuncia que Sarkozy será juzgado en una corte correccional por el caso.

La orden judicial que envía a Sarkozy a juicio, firmada por el juez Serge Tournaire, puede ser apelada de acuerdo a fuentes judiciales porque está firmada únicamente por uno de los dos jueces que investigó el caso.

Si el amparo no prospera, Sarkozy será juzgado por el financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012, junto a 12 personas más en el marco del denominado “caso Bygmalion”.

El caso fue abierto luego de descubrirse que el gasto de campaña de Sarkozy superó el límite de gasto fijado por la ley francesa de 22.5 millones de euros (24 millones de dólares).

El juez Tournaire acusa a Sarkozy de haber superado “conscientemente” el techo de gasto previsto por la ley para la campaña presidencial.

Los investigadores del caso descubrieron que la firma Bygmalion emitió facturas falsas para financiar la campaña a las elecciones presidenciales de Sarkozy, quien perdió los comicios frente al socialista Francois Hollande.

La maniobra permitió, de acuerdo a medios locales, reducir el presupuesto de campaña de Sarkozy y cumplir así con la legislación francesa que marca un límite de gasto de campaña a los partidos políticos.

La investigación del caso corrió a cargo de tres jueces y lleva el nombre de la empresa que habría emitido falsas facturas al partido para “maquillar” las cuentas de la campaña de Sarkozy.

De acuerdo a diversas estimaciones, al menos 18.5 millones de euros (20 millones de dólares) habrían sido defraudados en el marco de la campaña electoral de Sarkozy, quien ha afirmado en numerosas ocasiones que desconoce totalmente este asunto.

Los partidos que superan el límite financiero establecido para la campaña pierden el derecho a ser reembolsados luego de las elecciones, incluso pueden ser multados.

Luego de descubrirse varias evidencias, el exmandatario fue multado por haber superado el límite de la campaña.

Fuente: Azteca Noticias

Te puede interesar

Duque de Edimburgo abandona hospital tras infección

El duque de Edimburgo abandonó este jueves el hospital en el que ingresó un día ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest