Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Home / México, socio estratégico para EU: ex embajador (Entrevista)

México, socio estratégico para EU: ex embajador (Entrevista)

El exembajador de Estados Unidos en México, de 2009 a 2011, Carlos Pascual, aseguró que si se quieren superar los problemas que actualmente atraviesa la relación entre ambos países, tiene que haber un ambiente constructivo y de nada serviría que, para facilitar esa negociación, México aceptara que pagará por un muro fronterizo.

Dijo que el artículo difundido por The Washington Post y firmado por él y otros cinco exembajadores, en el que piden que se trate a México como socio estratégico y expresan su preocupación por el estado que guardan las relaciones bilaterales, es de personas que han servido tanto para demócratas como para republicanos en la relación entre ambos países.

Comentó que durante sus años de servicio, los diplomáticos han visto un crecimiento de cooperación del que se han beneficiado los dos países y exponen hechos que se deben considerar sobre los beneficios que existen de cooperación en comercio, migración, seguridad y son temas que no se pueden resolver de manera unilateral.

“Lo que queríamos hacer es dar a conocer algunos hechos para que se pudiera pensar y se tome en cuenta que los dos lados podemos tratar de encontrar soluciones que son ganar-ganar”, indicó.

Dijo que con este artículo están pidiendo que debe de haber un proceso en donde los dos lados tengan tiempo para mirar cuáles son los asuntos de comercio, seguridad, migración que afectan a los dos lados y construir una agenda y negociar con base en los hechos porque se ha visto que se habla sobre el déficit entre Estados Unidos y México de más o menos 60 mil millones de dólares, pero cuando se mira desde otro contexto es el 8 por ciento del déficit de Estados Unidos.

Comentó que desde 1993, cuando empezó el Tratado de Libre Comercio es que se han creado hasta ahora un total de 4.9 millones de empleos en su país relacionados con el intercambio con México.

“Ese tipo de cosas se tienen que entender y la dinámica de interacción y de integración de las cadenas de producción se tienen que tomar en cuenta porque si no se van a romper cosas que van a perjudicar no solo a México sino a los intereses de Estados Unidos también”, precisó.

Entrevistado vía telefónica por José Cárdenas, precisó que con su publicación no tratan de hacer una crítica pero sí señalar que se está enfrentando algo absolutamente crítico para los dos países que es cómo resolver el crecimiento económico y cómo resolver el problema en ambos lados.

En este sentido dijo que el país número dos en el mundo para exportaciones de Estados Unidos, es México, más que China y Alemania combinados, lo cual se puede entender y su país debe considerarlo.

Dijo que si se mira el asunto de la migración, la mayor parte de los migrantes que llegan a Estados Unidos son de América Central no de México pues la migración que sale de nuestro país están yendo a otra dirección; hay 1.1 millones de mexicanos menos en Estados Unidos que en el 2007.

“Si uno realmente quiere tratar de controlar esos problemas y esos desafíos de migración a Estados Unidos, se tiene que tener la cooperación de México, no porque el problema es con mexicanos, pero el asunto es con ciudadanos de Centroamérica, que están mirando hacia Estados Unidos y ese problema no se puede resolver sin la cooperación de México”, indicó.

Sobre el muro dijo que el punto de vista de los mexicanos es que “ellos no pagaran por un muro, y lo han expresado de una manera muy clara y lo han dicho porque esencialmente el problema que se confronta con Estados Unidos no es con mexicanos (…) Los mexicanos tienen una dignidad que representan a un país, que son gente trabajadora que quieren avanzar en los intereses de su país”.

El artículo fue difundido hoy por The Washington Post está firmado por John D. Negroponte embajador de Estados Unidos en México de 1989 a 1993; James R. Jones de 1993 a 1997; Jeffrey Davidow, de 1998 a 2002; Antonio Garza de 2002 a 2009; Carlos Pascual de 2009 a 2011 y Earl Anthony Wayne de 2011 a 2015.

Te puede interesar

“Cambia tu tiempo” transforma la vida de los jóvenes: Núñez

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest