Domingo , Julio 23 2017
Inicio / Internacional / Las FARC ya están listas para el desarme; finaliza movilización de guerrilleros

Las FARC ya están listas para el desarme; finaliza movilización de guerrilleros

Los alrededor de 7 mil integrantes de las FARC concluyeron la movilización a las zonas montañosas y selváticas de Colombia en donde permanecerán hasta que dejen las armas y se reintegren a la sociedad en cumplimiento del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Las autoridades militares estiman que unos 300 rebeldes no se acogieron al acuerdo de paz y desertaron.

El acuerdo de paz, firmado en noviembre por Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, después de cuatro años de negociaciones en Cuba, establece que los combatientes se deben concentrar en 26 áreas cercanas a montañas y selvas bajo la supervisión de una misión de Naciones Unidas.

Este fin de semana se terminó el proceso de movilización hacia las zonas y comienzan a aplicarse todos los protocolos de cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de armas”, dijo Santos durante una visita a esta región selvática del sur del país en donde se concentran 438 guerrilleros.

Han ingresado a las zonas casi 7 mil miembros de las FARC (…) el fin del conflicto es una realidad”, precisó el mandatario.

La concentración y desmovilización, para la que fue acordado un plazo de 180 días desde el 1 de diciembre de 2016, marca el fin de más de 52 años de una violenta confrontación que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Una misión de la ONU recibirá las armas que se fundirán para construir tres monumentos, mientras que los jefes rebeldes acusados de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad deberán someterse a la justicia, confesar sus delitos, reparar a las víctimas y pagar penas privativas de la libertad en sitios especiales que no serán cárceles.

El jefe de la misión especial de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo que pese a la concentración de los rebeldes no ha culminado la construcción de los campamentos definitivos, necesarios para que se pueda iniciar la recepción y depósito de las armas de la insurgencia.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

“Ya no se encuentra comida ni en la basura”, afirma venezolano

La esquina de las Mercedes en Caracas, donde se encuentra el centro comercial Tamanaco, es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest