Miércoles , abril 26 2017
Inicio / Ciudad / Familias en la CDMX gastan al día 445 pesos para movilidad y alimentación: UNAM

Familias en la CDMX gastan al día 445 pesos para movilidad y alimentación: UNAM

El aumento a los combustibles ha incendiado la justicia social en México. Según un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el gasto diario en la Ciudad de México para alimentación y movilidad asciende, en promedio, a 445 pesos en una familia de tres a cuatro integrantes; no obstante, aunque todos trabajaran, no podrían cubrirlo.

Kenya Sánchez Zepeda, académica y encargada de la Coordinación de la Investigación en Estudios e Intervención Social con Familias, Revisión y Análisis de Contenido, explicó que con el actual salario mínimo sólo puede solventarse el 20 por ciento de la canasta básica.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, que se conmemora este lunes, señaló que según el reporte Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político, de Oxfam, hay 50 millones de mexicanos en condición de pobreza, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que hay dos millones de “nuevos pobres” en el primer bienio del actual gobierno federal.

Datos levantados por la UNAM, en la primera quincena del 2017 arrojaron que el costo de 15 productos que se ofrecen en las centrales de abastos al oriente de la Ciudad de México, y en Atizapán, Estado de México, es de 418, en esta última, y de 401 pesos, en la capitalina.

Los artículos son: 1/2 kilogramo de carne, un kilogramo de pollo, medio kilo de pescado, un kilo de frijol, ¼ de amaranto, un kilo de manzana, uno de aguacate, una pieza de brócoli, un kilo de jitomate, ½ de cebolla, uno de tortilla, una papaya, ½ kilo de nopal, un litro de leche y un galón de agua.

En diciembre del 2016, los mismos productos podían ser adquiridos en la central mexiquense por 386 pesos, y en la capitalina por 353. 50 pesos.

La medición del consumo diario familiar es para cuatro personas y se tomó en cuenta la tabla de la “Buena alimentación”, recomendada por el IMSS.

Fuente: MVS

Te puede interesar

Así quedan las tarifas del transporte público en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México publicó que el aumento a las tarifas de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest