Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Economía / Eficientar las refinerías que tenemos es como construir una nueva: González Anaya

Eficientar las refinerías que tenemos es como construir una nueva: González Anaya

Concretar alianzas es la manera en que se puede recuperar y hacer más eficiente el sistema de refinación del país, indicó en entrevista con El Financiero, José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Agregó que la ubicación de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca es estratégica para que en un momento dado se pueda expandir la capacidad.

___¿Qué implicaciones tiene el acuerdo entre Air Liquide y Pemex Refinación anunciado la semana pasada?

___Es un acuerdo bien importante porque es la primera alianza en Refinación. El problema más importante que tenemos en Refinación es el índice de paros no programados. Nos dimos cuenta que dos terceras partes de los paros en las plantas derivan de fallas en el suministro de hidrógeno. Generalmente, las refinerías compran el hidrógeno. Hay cuatro compañías en el mundo que se especializan en hidrógeno, una de ellas es Air Liquide. Entonces lo que nosotros hicimos es especializarnos en refinación y dejar que el suministro de hidrógeno nos los de esta planta. Estamos haciendo una alianza mediante la cual ellos toman nuestra planta actual, se comprometen a darnos un suministro de hidrógeno que va ir subiendo en el tiempo porque la refinería de Tula va a aumentar su capacidad y nosotros le pagamos por el hidrógeno. Van a tener que construir una planta nueva eventualmente. ¿Qué queremos con esto? Nos están ofreciendo hidrógeno 30 por ciento más barato de lo que nos costaba a nosotros, pero lo más importante es la confiabilidad del suministro de hidrógeno.

___ ¿Cuál puede ser el impacto en la producción de gasolinas?

___ Estamos hablando de que la refinería de Tula, objeto del acuerdo, produce alrededor de 100 mil barriles diarios, podemos hablar de un incremento potencial de 10 mil barriles en promedio.

___ ¿Puede replicarse este esquema a otras refinerías?

___ Esperaría que sí, en todas las refinerías tenemos este problema recurrente. Yo esperaría que esto nos permitiera aumentar la producción de manera estable. Nos fallan otras cosas, lo acepto, y en el último trimestre, sobre todo en septiembre y en octubre tuvimos una caída en el proceso de nuestras refinerías. Ya se recuperó, ya en enero procesamos algo muy cerquita a un millón de barriles, entonces estamos apostando por este desarrollo.

___ En el contexto de la negociación actual con EU, hay quienes proponen construir refinerías para reducir la dependencia en gasolinas, ¿Lo ves viable?

___ Estoy convencido de que primero hay que ser eficientes y reconfigurar las que ya tenemos. Si regresamos a la producción del 2013 es como construir una nueva y construir una refinería nos va a llevar cinco años con un costo de cuando menos 10 mil millones de dólares, entonces, lo primero que hay que hacer es eficientizar las actuales. Reconfigurarlas como estamos haciendo en Tula. Nos quedan otras por reconfigurar, la manera más eficiente y efectiva de hacerlo es a través de estas alianzas y con esto podemos aumentar nuestra capacidad de refinación mucho más rápido que haciendo una refinería nueva.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Tras 3 horas de bloqueo, víctimas de Nochixtlán liberan carretera

Un grupo aproximado de 10 personas que se identificaron como integrantes del Comité de Víctimas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest