Miércoles , marzo 29 2017
Inicio / Ciudad / Desechan controversia por Presupuesto de CDMX
5553981

Desechan controversia por Presupuesto de CDMX

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoria improcedencia la controversia constitucional promovida por cinco jefes delegacionales para impugnar el Presupuesto 2017 de la Ciudad de México.

La Corte no ha publicado aún la resolución de desechamiento, notificada este viernes por la tarde, ni el ministro o ministra que la dictó.

Sin embargo, la razón más probable para el fracaso de la demanda es que las cinco delegaciones promovieron una sola controversia de manera conjunta, cuando la SCJN ha establecido, en reiterados precedentes, que la representación común no existe legalmente en este tipo de litigios.

En otras palabras, cada una tenía que presentar su propio recurso por separado. Las inconformes son las delegaciones morenistas Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco y Xochimilco, además de la Miguel Hidalgo que gobierna el PAN.

El plazo de 30 días hábiles para impugnar el Presupuesto de Egresos capitalino para 2017 vence el 10 de febrero, por lo que las controversias todavía podrían ser presentadas de nuevo.

Si el recurso fue desechado por una causa distinta al tema de la representación común, las delegaciones podrán impugnar mediante recurso de reclamación ante una de las Salas de la Corte.

Usualmente, las controversias por temas presupuestales son poco exitosas porque el máximo tribunal toma demasiado tiempo para resolverlas y el Presupuesto de Egresos sólo tiene vigencia anual, además de que no se pueden conceder suspensiones para entregar desde un principio los recursos adicionales que se reclaman.

“El Artículo 122 constitucional establece que la Asamblea Legislativa debe sujetarse al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en el que disponen contenidos obligatorios que no previó”, alegaron en su demanda los delegados.

“El Órgano Legislativo no fundó ni motivó la repartición de los recursos conforme a los principios de proporcionalidad, congruencia, equidad, información, transparencia, que rigen la materia presupuestaria”.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

cuerpos-tangancicuaro

Hallan seis cuerpos en límites de Jalisco y Colima

El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Velázquez Ruiz, informó que al menos seis ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest