Domingo , abril 23 2017
Inicio / Nacional / Defensa de migrantes debería darse en tribunales: Eunice Rendón (Entrevista)
detencion-migrantes

Defensa de migrantes debería darse en tribunales: Eunice Rendón (Entrevista)

Eunice Rendón, experta en temas de migración, afirmó que a su parecer, aún no han sido analizados de forma detallada todos los puntos de los dos memorándums firmados recientemente por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con los cuales se endurece el control migratorio e implica acelerar el proceso de expulsión de migrantes.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, la exsubsecretaria de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que se debe dar la pelea vía los tribunales y defender a los connacionales.

“Tenemos 2.7 millones de mexicanos en Estados Unidos que tienen hoy la posibilidad de ciudadanizarse, hay que ayudarlos para que se logre y corran menos riesgo (…) Hay que tener esta atención y análisis de los casos por la vía legal, de manera anticipada y planeada”, señaló.

Indicó que en esos memorandums, destacan conceptos preocupantes tanto para la comunidad migrante como para México, porque afecta sobre todo a los estados fronterizos, en especial por la amplitud del concepto de la palabra “criminal”.

“Es decir, aplica a cualquiera que haya hecho un acto o una ofensa criminal imputable; este es un término muy amplio que incluye, por supuesto, a los que cometen delitos, pero también a todos los indocumentados, bajo la presunción de que cometieron un acto imputable al entrar de manera inapropiada al país; pero no solo ellos, sino también aquel que ha cometido infracciones menores o algunas faltas administrativas como el cruzar la calle por el lugar no adecuado o por conducir sin licencia”, refirió Eunice Rendón.

La organizadora de los foros Agenda del Migrante, comentó que otra preocupación es la participación de las autoridades locales en la detención y deportación de extranjeros de manera expedita. “Ello pone el acento en que el agente que se encargue de detener y deportar a un migrante, se convierte en juez y jurado, es decir, quebrantan el debido proceso, al saltarse las cortes de migración, permitiendo que los oficiales jueguen esa parte de juez y jurado, y al mismo tiempo bloquean también el acceso a la protección humanitaria”.

Cuestionó, asimismo, la creación de una oficina para víctimas del delito de los migrantes, la cual, de acuerdo con la ley, “las víctimas de las familias puedan recibir información sobre el delincuente, su estatus migratorio, la custodia, etcétera, y esto va a poner el asunto sobre la discriminación”.

En relación con los DACA o Dreamers, dijo que estos memorándums pareciera que se ordena no tocarlos; sin embargo, “ya vimos ayer el caso de un dreamer; siento que este concepto de criminal está mal, pues cualquier otro dreamer que incumpla con estas cuestiones o una falta administrativa, hoy también está en la cuerda floja”.

La activista pone a disposición la página web www.agendamigrabte.mx o en su cuenta de Twitter @EuniceRendon para aquellas personas, en especial migrantes, que deseen acercarse para recibir apoyo y orientación respecto a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Te puede interesar

Capos murieron por atacar a Marinos en Tamaulipas: Semar

La Secretaría de Marina aseguró que la muerte de dos capos del crimen organizado en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest