Domingo , abril 30 2017
Inicio / Newsletter / Contaminación con 24 horas de anticipación

Contaminación con 24 horas de anticipación

 

A partir del lunes, la aplicación y la página de internet, AireCdMx, presentarán con 24 horas de anticipación un pronóstico de si habrá buena o mala calidad del aire o riesgo de contingencia para el siguiente día.
En la página se mostrará un mapa con la evolución de la contaminación de ozono proyectada por hora y zona de la ciudad.

Durante cuatro años, expertos de la Secretaria de Medio Ambiente crearon con el Centro de Supercómputo de Barcelona un programa para modelar el comportamiento cotidiano de la contaminación en Ciudad de México.

Alimentado con datos como la contaminación generada por 5.5 millones de vehículos y otras fuentes como la industria, identificadas en el Inventario de Emisiones 2014, la previsión meteorológica de los vientos y el conocimiento generado por el proyecto Milagro sobre las reacciones químicas en la atmósfera, el programa permitirá dar a conocer un pronóstico de calidad del aire para el siguiente día.

Será, explicó la titular de Sedema, Tanya Müller, una herramienta para que la población, en particular personas sensibles con enfermedades respiratorias, tomen decisiones, cómo programar horarios de actividades, porque el pronóstico indicará, por ejemplo, que el ozono se eleva, por la irradiación solar, de las 12 a las 18 horas.

La funcionaria descartó que se trate de un instrumento para evitar una contingencia, porque si bien puede sugerirse a algunas industrias reducir actividades o a automovilistas tomar medios alternos, las emisiones, las reacciones atmosféricas y, sobre todo la ausencia de vientos, provocarán la emergencia.

Es una herramienta, explicó, para diseñar medidas más precisas destinadas a bajar la contaminación, pero con políticas públicas, no acciones para el siguiente día.

Para bajar el ozono, indicó Muller, en 2016 fue disminuido el nivel aceptable de emisiones en los vehículos de mil partes por millón a 250 ppm de óxidos de nitrógeno.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

Cesan a directora del penal de Playa del Carmen tras motines; investigan a custodios

Emma Luisa Robles Huizar, directora de la cárcel municipal de Playa del Carmen, fue destituida ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest