Lunes , abril 24 2017
Inicio / Ciudad / “Aumento en tarifa del Metro no alcanza para refacciones”: Gaviño

“Aumento en tarifa del Metro no alcanza para refacciones”: Gaviño

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que el incremento de dos pesos a la tarifa son insuficientes ya para comprar las refacciones necesarias, tras el aumento del dólar frente al peso.

El funcionario indicó que 60 por ciento de las piezas es pagada en dólares, por lo que se deben buscar proveedores locales que produzcan insumos de buena calidad.

Detalló que en 2013 el costo de tres pesos del boleto representaba 23 centavos y en la actualidad, la tarifa de cinco pesos representa los mismos 23 centavos, por lo que dijo que “estamos en el punto de partida respecto al costo de las refacciones”.

“El incremento a la tarifa del Metro el 13 de diciembre de 2013, hace ya más de tres años, se ha hecho menor si consideramos la paridad del peso frente al dólar, divisa en la que se adquiere 60 por ciento de los insumos del STC… Esto quiere decir que podemos comprar menos refacciones y materiales de exterior”, explicó.

El Metro pretende que las refacciones se produzcan en el país, por lo que ya cuenta con un convenio firmado para desarrollar tecnología con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gaviño Ambriz refirió que iniciativas de ese tipo podrían, incluso, dar empleo a migrantes repatriados de Estados Unidos.

Indicó que además de la adquisición de 10 nuevos equipos, el Metro de la Ciudad de México está en un proceso intenso de modernización, mantenimiento mayor, conservación y rehabilitación de los trenes, con lo que se tendrán más unidades en circulación.

Fuente: Staff

Te puede interesar

BM alerta inminente, automatización intensa

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia Será devastador y  pondrá a prueba la capacidad de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest