Jueves , Mayo 25 2017
Inicio / Internacional / Abarrotan migrantes consulados mexicanos

Abarrotan migrantes consulados mexicanos

Los consulados de México en Estados Unidos están desbordados por la demanda de atención de connacionales.

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron a REFORMA que la demanda de atención ha rebasado a funcionarios consulares.

En los consulados más grandes, la demanda en documentación ha aumentado alrededor de 40 por ciento, y el trámite que más ha crecido, señalaron, es la emisión de actas de nacimiento.

Sin embargo, también ha aumentado la demanda por servicios de protección, hasta en 70 por ciento en algunos casos.

En un reportaje, el diario estadounidense The New York Times indicó que en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Austin, Phoenix, Atlanta y Tucson miles de paisanos han acudido en masa y colmado las líneas telefónicas de las sedes diplomáticas.

“Hay una suerte de psicosis: la gente está muy asustada. Hasta ahora no hemos tenido nada realmente distinto a lo que vivimos durante los últimos años, pero el ambiente ha hecho que la gente sienta pánico”, dijo Carlos García de Alba, Cónsul general en Los Ángeles, una de las oficinas diplomáticas más grandes de EU.

La red consular de México en Estados Unidos, conformada por 50 representaciones, recibirá este año mil millones de pesos adicionales a lo asignado en el presupuesto para hacer frente a esta situación.

El monto fue devuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Secretaría de Hacienda (SHCP) luego de que el árbitro electoral se ajusto al recorte presupuestal y determinó aplazar la construcción de su nueva sede.

Sin embargo, los recursos todavía no han llegado a la red consular.

“Estamos en proceso de recibir las primeras ministraciones, no se van a entregar todos los recursos de golpe, porque son contrataciones que se van a hacer mensualmente”, señaló Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

“Tenemos un mapeo, y en función de eso vamos a canalizar los recursos, de dónde están los indocumentados mexicanos. No son escopetazos, sino son tiros de precisión para poder dar la asistencia adecuada”.
Vía alterna

Para favorecer a la población migrante en EU, durante la presente administración, Hacienda ha canalizado recursos a una estructura paralela a la consular.

Desde 2014, ha autorizado ampliaciones significativas al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la SRE encargado de fortalecer a las comunidades mexicanas en el extranjero,.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al último trimestre de 2016, el presupuesto del IME pasó de de 73.4 a 893.8 millones por la vía de ampliaciones presupuestales.

Fuentes diplomáticas señalaron, no obstante, que el IME prácticamente no ve los recursos, pues los fondos se transfieren directamente a organizaciones civiles en EU.

Hace unos meses, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el Gobierno federal había canalizado más de 900 millones de pesos a la organización Juntos Podemos, dirigida por la aspirante del PAN a la candidatura por el Edomex, Josefina Vázquez Mota.

Luego del reporte de MCCI, Juntos Podemos transparentó en su página de internet -de manera temporal, pues la información ya no se encuentra disponible- los convenios firmados hasta entonces con el Gobierno mexicano.

AEM-USA Foundation y Parents Alliance, organizaciones que reciben recursos del Gobierno mexicano gestionado por Juntos Podemos, firmaron en 2015 cuatro memorandos de entendimiento con consulados mexicanos por 23.7 millones de dólares.

Según Juntos Podemos, hasta el primer semestre de 2016 se firmaron otros cuatro convenios con consulados mexicanos por 32.5 millones de dólares.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

Para AMLO, sólo sus alianzas no son mafiosas: Diego Fernández de Cevallos

El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos  consideró que la posibilidad de una gran ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest