Lunes , marzo 27 2017
Inicio / Economía / 568 mil 589 mdp, deuda de estados y municipios durante 2016
deuda

568 mil 589 mdp, deuda de estados y municipios durante 2016

La deuda total de estados y municipios ascendió a 568 mil 589 millones de pesos al cierre de 2016 , lo que representó el 81.9 por ciento del total las participaciones que la federación transfiere a las entidades del país y el 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte sobre la deuda pública de entidades federativas y municipios, el financiamiento de los estados se ha mantenido en misma proporción con respecto al PIB desde 2013 (3.1 por ciento), aunque en el mismo periodo el saldo total como porcentaje de las participaciones federales disminuyó casi una décima parte al pasar de 90.7 a 81.9 por ciento.

En su informe, el primero que se realiza bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que entró en operación el 1 de noviembre de 2016, Hacienda diferenció por primera vez la deuda de las entidades federativas y la correspondiente a los municipios.

Así, indicó que el saldo del financiamiento, sólo a las entidades federativas y sus entes públicos, ascendió a un total de 515 mil 86 millones de pesos, mientras la deuda de los estados fue por 53 mil 502 millones en el periodo de referencia.

La Ciudad de México es la entidad más endeudada con un saldo al cuarto trimestre del año pasado de 73 mil 829 millones de pesos.

Le siguen los estados de Nuevo León, con 60 mil 943 millones de pesos, Chihuahua con 49 mil 47 millones y el estado de Veracruz con 45 mil 801 millones de pesos. Dichas cifras no incluyen el endeudamiento de sus respectivos municipios.

En lo que respecta a los gobiernos municipales, las cifras de Hacienda indican que los del estado de Jalisco son los que más se han endeudado, con un monto al cierre del año pasado de 9 mil 524 millones de pesos. Les siguen los municipios del estado de México con 5 mil 738 millones y luego los de Baja California con 5 mil 122.

Por el contrario los estados menos endeudados con el de Tlaxcala, que no tiene deuda, Querétaro, con un saldo de mil 49 millones de pesos y Campeche con una deuda de mil 72 millones de pesos.

En que respecta a los municipios, luego de los de Tlaxcala y la Ciudad de México que no tienen deuda, se encuentran las alcaldías de Oaxaca con un endeudamiento de 26.3 millones de pesos, Hidalgo (75.7) y Aguascalientes (154.7 millones).

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

turismoacapulco

Este lunes inicia el Tianguis Turístico México 2017

Con cifras sin precedente en la historia del turismo en México, este lunes dará inicio ...

Un comentario

  1. Falta Puebla con deuda oculta. La transparencia de la Administración de los recursos públicos cubierta por obras que no benefician al estado y lo tienen sumido en pobreza y marginación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest