Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Segundas Home / “Somos responsables de la paz”: Guterres

“Somos responsables de la paz”: Guterres

El nuevo secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, trazó su primer día en el cargo un oscuro panorama de la situación política e instó a los gobiernos a la paz, el diálogo y el respeto.

“Todo a lo que aspiramos como familia humana -la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar-, depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros”, dijo hoy el ex primer ministro portugués y ex comisario de la ONU para los refugiados, que toma el relevo del surcoreano Ban Ki-moon.

Según declaró Guterres, le preocupa sobre todo una cuestión: cómo ayudar a las millones de personas que sufren la guerra sin que haya visos de que ésta acabe. “Mujeres, niños y hombres son asesinados y heridos, desplazados y asolados por la pobreza”. Incluso se atenta contra convoyes humanitarios y hospitales, criticó sin mencionar expresamente Siria. “Nadie gana estas guerras, todos pierden. Billones de dólares se emplean en destruir sociedades y economías, alimentando ciclos de desconfianza y miedo que pueden prolongarse durante generaciones”, agregó.

Guterres apeló a ciudadanos y Gobiernos de todo el mundo a convertir la paz en el primer propósito de Año Nuevo: “Desde la solidaridad y la compasión en nuestro día a día al diálogo y el respeto entre las diferencias políticas. Desde los ceses del fuego en el campo de batalla a los acuerdos en la mesa de negociación para lograr soluciones políticas”, declaró. Como por regla general la sede de Naciones Unidas permanece cerrada el fin de semana y en Estados Unidos la festividad del 1 de enero se traslada al lunes, Guterres no se instalará hasta el martes en su oficina. El nuevo secretario general de la ONU, de 67 años, está considerado un eficaz negociador y habla fluidamente cuatro idiomas.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Brote de la polio en Siria deja 17 niños paralizados

El número de casos confirmados de niños con poliomielitis en la provincia siria de Deir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest