Martes , Junio 27 2017
Inicio / Gasolinazo / Repudio al ‘gasolinazo’ en centro y sur del país

Repudio al ‘gasolinazo’ en centro y sur del país

Con concentraciones que varían de cientos a miles, ciudadanos de Chiapas, Michoacán y estado de México salieron esta mañana a las calles a protestar contra el llamado ‘gasolinazo’ y el gobierno federal.

En Chiapas, repudian “política del terror”

Varios miles de personas, entre maestros, estudiantes, transportistas y colonos, marcharon este sábado en diversas ciudades de Chiapas para protestar por el llamado gasolinazo y exigir la “derogación de las reformas estructurales que lesionan los intereses del pueblo mexicano”.

Organizadores de las protestas dijeron que una de las manifestaciones con mayor presencia ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de cinco mil personas marcharon del oriente al parque central, acompañadas por decenas de unidades de transportistas.

Añadieron que en Tapachula, donde el jueves y viernes hubo saqueo de tiendas y comercios, más de mil personas se manifestaron del oriente al centro de esa ciudad fronteriza con Guatemala.

En San Cristóbal, más de 500 manifestantes, entre colonos, estudiantes, y maestros caminaron de manera pacífica del sur al centro de la ciudad.

“El pueblo de Chiapas ha salido hoy a las calles en contra no sólo del aumento del precio de las gasolinas sino en contra de la política del terror que está imponiendo el Estado mexicano”, afirmó Javier Vidal, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de los Altos.

Dijo que la inconformidad social es porque “la calidad de vida del pueblo mexicano se está yendo a la basura”, al tiempo que hizo un llamado “a construir frente único en contra del mal gobierno y de sus reformas”.

Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7 también, informó que la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, creada durante el paro de labores de cuatro meses que el año pasado realizó el magisterio chiapaneco, “está haciendo acciones en 24 regiones” del estado.

En entrevista, agregó que en el municipio de Frontera Comalapa se acordó “repartir gasolina todo el día sábado como una forma de protestar por el aumento del precio de los combustibles”.

Señaló que en el caso de San Cristóbal no hubo toma de tiendas ni reparto de gasolina para evitar “la infiltración de grupos de choque”.

Hasta este mediodía no se habían reportado incidentes, salvo la detención de un presunto agente estatal que portaba dos cargadores útiles durante la manifestación y que luego fue entregado a las autoridades.

Diversas tiendas y comercios cerraron sus puertas durante las manifestaciones.

En Michoacán, alrededor de 500 manifestantes

Más de 500 personas marchan del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para protestar por el alza en el precio de la gasolina. En tanto, en la zona comercial de La Huerta, en la salida a Pátzcuaro, policías estatales detuvieron a siete personas que pretendían saquear un centro comercial.

La manifestación partió este mediodía. Mujeres, hombres y niños marchan por la avenida Madero, con pancartas que rechazan el alza al precio de la gasolina y en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, en la zona comercial de La Huerta, unas 40 personas protestaban contra el alza de combustibles, cuando un grupo de sujetos intentaron introducirse a un centro comercial, cuando fueron detectados por la policía y siete de ellos detenidos. Fueron trasladados a barandilla.

Protestan de blanco en el Edomex

Unas 500 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marcharon este mediodía por las calles de Toluca en protesta por el alza en los combustibles autorizados por el gobierno federal.

Los asistentes portaban mantas y cartulinas en repudio a las políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien piden su renuncia.

Otros manifestantes demandan que se dé marcha atrás a los incrementos en los precios de la gasolina. Asimismo, denuncian que los aumentos en los combustibles ya provocaron una cascada de incrementos en otros productos de la canasta básica y del transporte público en el estado, donde las líneas han subido el precio unilateralmente.

En tanto, en la carretera México-Tolucma un grupo de unas 50 personas se manifiestan pacíficamente también contra el gasolinazo a la altura de la entrada al municipio de Ocoyoacac. Personal de la Policía Federal montó un dispositivo para evitar que la vialidad sea cerrada.

También vecinos de Xonacatlán tomaron las casetas del libramiento norte de Toluca por el gasolinazo. Los inconformes dan el paso libre a los automovilistas y expresan su repudió al aumento a los combustibles.

Protestan contra ‘gasolinazo’ y saqueos en Puebla

Por un problema que afecta a todos, miles de poblanos atendieron la convocatoria que se gestó en redes sociales para reprochar el aumento generalizado al combustible, pero también los saqueos que se registraron los días previos a esta movilización.

Antes de las 10 de la mañana se empezaron a congregar los poblanos en la esquina que hace avenida Reforma y 11 Sur, bajo el reloj del Gallito desde donde siempre parten las movilizaciones en esta capital. Antes de avanzar se colocaron lazos en el piso de la avenida Reforma y pidieron que nadie saliera de esa columna.

“Hombres a las orillas, mujeres al centro. No permitan que nadie se infiltre. No nos tapemos el rostro, no tenemos miedo, los buenos somos más”, dijo en el altavoz un hombre que no permitió entrevista, aclaró que la marcha era de todos y no habría protagonismos.

A la hora marcada el primer contingente avanzó, dos patrullas y dos motocicletas de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, abanderaron la marcha pero no hacía falta, los poblanos se organizaban y decidían cuando cruzar la calle.

Una mujer en sillas de ruedas iba al centro de la columna y a lado de ella médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad, líderes de organizaciones sociales y poblanos en general. Cada uno portaba su consigna en cartulinas, las más repetidas eran en contra de los supuestos saqueos y del incremento del 20 por ciento, promedio, a la gasolina. Pero al final todos se unían con su voz: “¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!; ¡Fuera Peña, fuera Peña!; ! No al gasolinazo!; ¡Fuera Moreno Valle!

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Barrales presidenta

Frente amplio es necesario para sacar al PRI del poder: Barrales (Entrevista)

El PRD, desde el pasado 8 de abril, hizo un llamado a la conformación de ...

Pin It on Pinterest