Sábado , marzo 25 2017
Inicio / Economía / Reformas permiten a México navegar mejor ante vendaval: OCDE
pntx170116006

Reformas permiten a México navegar mejor ante vendaval: OCDE

A México le están empezando a dar resultado las reformas que hizo en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues le han permitido navegar mejor en este viento y ser menos dependiente del petróleo, aseveró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Resaltó que la economía mundial no ha repuntado, “no ha tenido la recuperación tan vigorosa que hemos querido”, hay una desaceleración muy seria del comercio, de las inversiones y problemas de productividad, prácticamente en todas las economías del mundo.

En ese contexto, dijo, estamos tratando de recuperar la economía en México y se vuelve mucho más difícil porque hay que remar el doble de fuerte, “cuando las circunstancias económicas no te ayudan, entonces tienes que batallar más en contra de la corriente”.

Gurría Treviño admitió que se viven circunstancias difíciles en el mundo, incluso ahora por la incertidumbre del nuevo gobierno estadounidense y sus vínculos con México en materia comercial y las propuestas en materia fiscal que podrían generar desafíos importantes.

Todo esto genera incertidumbre, y por lo tanto, mucha volatilidad en el tipo de cambio, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en entrevista con Notimex.

Resaltó que estamos a pocos días de que entre en funciones el nuevo gobierno estadounidense, de que los secretarios de Estado tomen sus posiciones y se inicie un diálogo oficial.

Entonces, dijo, se tendrá que ver cómo utilizar la extraordinaria integración que hay entre México y Estados Unidos en materia económica, y que le permite a la región, incluyendo a la Unión Americana, tener competitividad a nivel mundial.

Por otra parte, consideró que el ajuste a los precios de las gasolinas en México es consistente con mantener una política macroeconómica responsable y políticas verdes, aunque debió haberse hecho hace algunos años, “pero nunca es tarde para hacer lo correcto”.

El excanciller mexicano admitió que el problema de aumentar los precios públicos a las gasolinas es sensible, y nunca hay un buen momento para hacerlo.

Recordó que sucedieron cosas sobre las cuales no hay control, como el rápido aumento de los precios del petróleo y la caída muy drástica y rápida del valor del peso frente al dólar, “y los dos amarran del mismo lado, aprietan el valor de la fórmula que da el nuevo precio” a las gasolinas.

En ese sentido, expresó que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles.

Gurría Treviño explicó que cuando se subsidia el consumo de combustibles fósiles se tienen tres malos resultados: el presupuestal, porque se tiene un gasto enorme y una mala asignación de recursos, en lugar de dedicarlos a temas prioritarios para la población.

En segundo lugar, el subsidio beneficiaba a los ricos y muy poco a las personas de menor ingreso, “es malo presupuestalmente, y socialmente regresivo”, apuntó el secretario general de la OCDE.

El tercer punto, abundó, es el problema ambiental, “pues cuando abaratas, regalas o subsidias un producto, se consume más y lo que estamos tratando de hacer en este caso, es reducir el consumo de combustibles fósiles”.

Así, dijo, el subsidio era malo para el presupuesto, malo desde un punto de vista social y malo desde un punto de vista de medio ambiente “y bueno, pues mal, mal, mal y para qué tenemos ese problema”, cuestionó.

Sobre la política turística de México, dijo que todos los proyectos, iniciativas, programas públicos, créditos y apoyos, deben ser consistentes con un desarrollo sostenible con el respeto al medio ambiente.

“Entonces, si nos estamos acabando los acuíferos, los manglares, la selva, la biodiversidad o llenamos de basura los lugares de turismo, lo que va a suceder es que van a dejar de ser apetecibles y atractivos para frecuentarlos y visitarlos”, afirmó.

Por otro lado, abundó, México tiene compromisos a nivel internacional para la COP 21 y tiene que ser congruente en cuanto a no hacer nada que dañe el medio ambiente o afecte o acelere el cambio climático.

Entre las recomendaciones que la OCDE hace para fortalecer el sector turístico en México se encuentra la necesidad de completar el modelo de sol y playa con una oferta regional de productos y ampliar los elementos de viaje, así como la infraestructura.

Además de fortalecer la cadena de valor, pues hoy en día cerca del 60 por ciento de los insumos del sector hotelero y restaurantero se importan, “por lo que existe una enorme área de oportunidad para incluir a la proveeduría nacional en esta cadena”, destacó.

Fuente: Economía Hoy

Te puede interesar

5715718

Tres muertos tras riña en penal de Tamaulipas

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que tres reos murieron y uno se encuentra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest