Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / Reflexiones de fin de año escuchando el Nocturno Opus 9 No 2 de Chopin

Reflexiones de fin de año escuchando el Nocturno Opus 9 No 2 de Chopin

RODRIGO NAVARRO 5Rodrigo Navarro

 

 

Cuando éramos chicos mis padres en estas épocas nos ponían a reflexionar qué habíamos hecho bien y qué mal durante el año que había terminado para intentar hacer así mejor las cosas en el año que está por venir.

 

No tenemos más tiempo que el presente y nadie tiene la vida comprada. Esto he aprendido durante mí peregrinar por esta vida que es bella. “La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. No es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna, pero a pesar de todo, la vida es bella”. Roberto Benigni en la película La Vida es Bella (1997).

https://www.youtube.com/watch?v=93yCqu87Xss

foto-1-peces-mw

 

Así que cada año hago una reflexión sobre nuestro actuar en favor del medio ambiente y las historias de éxito en la conservación que contamos durante este ciclo. También los logros y retrocesos porque de estos se nutre la evolución de la vida. Siempre con una pieza de la llamada música clásica como fondo. En esta ocasión es un nocturno de Chopin con el que estudiaba en una parte de mi carrera universitaria.

 

En una época de mi infancia mi madre nos ponía a hacer la tarea mientras ella tocaba el piano, así que tengo internalizado el sonido del piano para poder concentrarme, analizar y reflexionar.

 

Escribimos a fin de año sobre los logros de las reuniones de la ONU, las COP para Biodiversidad y Cambio Climático. Una tiene que ver con nuestro uso de los recursos naturales y la otra con acciones nuestras que afectan el clima de manera muy circunstancial pero determinantes para nosotros. Siempre lo hemos dicho, el accionar del ser humano ha sido la gota que derramó el vaso en relación al clima.

 

En Ocean Futures Society, la Fundación de Jean Michel Cosuteau con la que colaboramos gracias a la decidida acción de su Director para América Latina Rubén Arvizu, tenemos una enorme preocupación por las acciones y amenazas de Donald Trump para abandonar de los acuerdos de Cambio Climático, Biodiversidad y debilitar la agencia ambiental de EU, EPA en beneficio de una industria petrolera representada en su gabinete.

 

Es un invento, ha dicho Trump sobre el Cambio Climático cuando hay ya una abrumadora información científica que prueba que es real y que los seres humanos hemos contribuido, haciendo  nuestra parte.

foto-2-manta-mw

Durante todo el año hemos cuestionado las acciones en materia de política ambiental de este gobierno, que en 4 años ha reducido en casi un 50% el presupuesto de SEMARNAT y organismos descentralizados y relacionados como CONANP, CONABIO, CONAGUA, CONAFOR, etc.

 

Se han modificado las ANP´s, se les ha cambiado el estatus para permitir proyectos de desarrollo económico y de infraestructura anteponiendo el valor del dinero al valor de la vida y sus servicios ambientales que son determinantes para el desarrollo de la vida en la tierra y nuestra propia subsistencia.

 

foto-3-arrecife-mw

La creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano hasta la fecha tan solo en el papel que ha servido para tomarse la foto y presumir ante la comunidad internacional que alcanzamos las metas de conservación de los sistemas marinos aunque se carezca de presupuesto, personal y programa de manejo.

 

Se dirá que es muy pronto para criticar pero no hay la intención política de llevarlo a cabo. No existe un diseño ni acción de política ambiental. Por el contrario, las acciones han sido para desmantelar y quitarle fuerza, gestión a leyes e instrumentos ambientales en lugar de fortalecerlos como hace la comunidad internacional.

 

En Abril pasado visitaba a mi madre que cumplía 91 años y me decía que la vida se pasa muy rápido. Le platiqué de Sylvia Earle y Jean Michel Cousteau que acababan de estar con nosotros y fueron un faro de esperanza. Como estos adultos mayores a sus 80 y 78 años respectivamente bucean casi diariamente y son muy activos en acciones para producir la conservación del Océano junto a David Attenborough (90) y Jane Goodall (83) quienes producen programas de TV y acciones como Mission Blue ó Tapestry of Hope para la conservación de los ecosistemas oceánicos y terrestres. Deberíamos aprender de su vitalidad, de sus acciones e imitarles. Son un gran ejemplo al igual que mi madre.

https://www.mission-blue.org/

http://tapestriesofhope.com/

foto-4-mw

De personas como el propio Rubén Arvizu, Luz Emilia Aguilar Zinzer y su constante batallar aún a costa de su propia seguridad física. Daniel Chávez, el guardián del hábitat galardonado con el premio nacional de juventud en su modalidad de conservación medioambiental y su infatigable labor. La visita de Celine Cousteau y su valentía a favor de los indígenas en la Amazonia.

 

El Dr. Sarukhán y su CONABIO, su gran equipo. De la gente de los Parques Nacionales de la CONANP que, a pesar de los “mirreyes” amigos y familiares del presidente de la república (así en minúsculas) metidos a desmantelar la política ambiental del país, hacen admirablemente bien su trabajo. Del ejemplar accionar del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, FMCN y su director Lorenzo Rosenzweig.

 

De Lorenzo Rojas, Ezequiel Excurra, mi tocayo Rodrigo Medellín, Valeria Souza, Rodolfo Dirzo, Daniel Piñeiro, Jorge Soberón, Alfredo Cuarón, los niños de Tajamar, la comunidad en Cabo Pulmo, Paty Ruíz Corzo y Sierra Gorda, y tantas personas que trabajan para hacer de este México un lugar para vivir con calidad de vida, dignidad y conservarlo para las futuras generaciones.

foto-5-donald-e-ivan-con-bertolucci

 

La sorpresiva muerte de nuestro querido e infatigable Donald Ranvaud y Guilia Camila Braga que ahora toma la estafeta en Film4Climate para continuar con su legado apoyada por el FICG que dirige Iván Trujillo.

 

De gente comunicadora de la ciencia y la conservación como Carlos Galindo, Clementina Equihua, Rafael Guadarrama, mis compañeros REMPISTAS, los de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia en la que acabo de ser admitido. Michele Westmorland galardonada mejor fotógrafo en 2016 por la ILCP, cuyas fotos ilustran este artículo. Reflexionaba que no hemos hecho bien nuestro trabajo porque nuestro mensaje no ha llegado al gran público. Por ahí falta muchísimo por hacer.

 

Es por ello que junto a Armando Díaz, Elizabeth Ferrone y Daniel Chavéz estamos diseñando y empujando un nuevo proyecto para poner nuestro granito de arena en la conservación.

foto-6-michele_westmorland

 

Una reflexión aparte merecen los acontecimientos de estos últimos días. En el colmo del cinismo y corrupción, envueltos en un halo protector que solo lo da la complicidad, el gobierno actual terminó con el saqueo y desmantelamiento de PEMEX un buen ejemplo del mal uso y despilfarro de los recursos naturales. La realidad de la cacaraqueda reforma energética ha sido evidenciada.

 

Una gota de gasolina ha derramado el vaso y la gente ha expresado su hartazgo. He hablado del cinismo y el cínico por excelencia fue Maquiavelo. Es la mayor fuente de inspiración de los cínicos que nos gobiernan. Divide y vencerás. Y así lo han puesto en práctica. Esto explica los saqueos y acciones de vandalismo de ayer.

foto-7-premio-michelle

 

Mi único consejo es no quedarse pasmado. Para mucha gente esto significa protestar en las redes sociales. Son una excelente herramienta que en otras latitudes han derrocado gobiernos. Pero antes de pasar una supuesta nota hay que verificar las fuentes:

 

  1. Tener fuentes confiables. Confirmar el origen de la nota. 2. Que se a actual y verificable al menos en otros medios confiables: como el País, agencias como REUTERS, etc. 3. Corrobora la información que al menos otras dos fuentes más hablen del tema. 4. Pregunta a alguien que sepa del tema. 5. Un buen modo de verificar es buscar el origen, la fuente: boletín de prensa o tipo de medio. Si pasa estos filtros mínimos puedes compartirlo en la red.

 

Sin embargo como decía Humberto Ecco: internet parece haber tomado el lugar del periodismo malo, ese que hacen los tabloides y periódicos que difunden chismes. Da derecho de palabra a legiones de imbéciles. Eso quedo particularmente en evidencia tras los actos vandálicos de ayer. Feliz año queridos lectores y somos más los buenos que los malos.

Te puede interesar

Decretan junio mes del Orgullo LGBTTTI en CDMX

Junio será el mes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest