Domingo , marzo 26 2017
Inicio / Internacional / Presenta Gales su propio plan para el Brexit
2017-01-23_10-01-19___4435

Presenta Gales su propio plan para el Brexit

El país de Gales presentó hoy su propio plan para la salida de la Unión Europea (Brexit), en el que se opone a abandonar el mercado común y la unión aduanera por considerar que dañará la economía de la región.

El gobierno galés presentó el llamado papel blanco -un documento detallado respaldado por la asamblea galesa- en el que propone seguir teniendo acceso al mercado común, conformado por 500 millones de consumidores.

“Queremos que Theresa May nos escuche fuera de la burbuja (del gobierno) de Westminster y tome en cuenta nuestra propuesta de negociación que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos políticos” de la asamblea nacional, aseguró primer ministro de Gales, Carwyn Jones.

Gales propone un modelo como el de Noruega, que no es un Estado miembro de la Unión Europea pero tiene acceso al mercado común a través de un tratado de asociación de libre comercio.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció en días pasados que Reino Unido abandonará el mercado común y la unión aduanera en una estrategia que afectará las exportaciones galesas.

El primer ministro de Gales aseguró que la gente no votó para sacrificar empleos y advirtió que una salida “dura” de la Unión Europea propiciará un mayor desempleo, el cual se ubica en el peor nivel de los últimos diez años.

“Sería catastrófico y una auto-lesión. La gente sí votó por un cambio, pero no votó para estar peor que antes”, señaló el político del izquierdista Partido Laboral.

La región de origen celta en el suroeste de Gran Bretaña votó mayoritariamente por abandonar la Unión Europea con 52 por ciento de los votos en el referendo del pasado mes de junio.

Sin embargo, Jones señaló que un Brexit duro dañará la economía del país conformada principalmente por el sector automotriz, agricultura y pesca.

En conferencia de prensa en esta ciudad, recordó que 75 por ciento de sus exportaciones van a los 27 países de la Unión Europea y una salida del mercado común dañará a la economía galesa.

Además, Gales, que está conformada por más de tres millones de personas recibe un financiamiento de la Unión Europea de 680 millones de libras al año -equivalentes a 840 millones de dólares- suma que perdería una vez que Reino Unido abandone el bloque de naciones.

El gobierno británico iniciará las negociaciones de salida de la Unión Europea a partir de abril, en un proceso que puede durar un máximo de dos años, según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Peru Floods

90 muertos y 120 mil afectados por lluvias en Perú

Se reportan más de 120 mil personas damnificadas; autoridades reportaron 347 heridos y 20 desaparecidos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest