Jueves , Mayo 25 2017
Inicio / Economía / Pemex tiene inventario de combustible para 3 días; OCDE recomienda 30: Sener

Pemex tiene inventario de combustible para 3 días; OCDE recomienda 30: Sener

Ahora que México ha iniciado el proceso de la liberalización del precio de las gasolinas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que en México ocurrieron dos factores que debilitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex): por un lado su infraestructura no creció y, por otro, el país se volvió consumidor de gasolinas.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario Coldwell recordó que “el anterior modelo energético que excluyó inversión privada en almacenamiento y transporte de combustible; y el precio único nos llevaron a una situación de que no hubo inversiones privadas”.

Añadió que mientras no crecía la inversión en materia de infraestructura, “México por otra parte sí creció, es un país que es un consumidor voraz de combustible”, lamentando que no se hayan construido gasoductos, terminales de almacenamiento o vías de ferrocarril.

Precisó que México ocupa el cuarto lugar en cuanto a consumo de combustible se refiere.

“Esta combinación nos llevó a dos problemas que tenemos que superar ahora que nos impacta”: el primero de ellos es el tener de dos a tres días de almacenamiento de combustible, no los 30 que recomienda la OCDE.

Además, el mover el combustible en autotanques con un precio único autorizado, “esto fue sobre las finanzas de Pemex, que tuvo que ajustar estas diferencias entre llevar el combustible de los puntos de internación a los lugares más recónditos del país”.

Previo a la liberalización, reiteró el funcionario federal, “Pemex va a hacer una temporada abierta de sus terminales de almacenamiento o de sus ductos” para que puedan entrar al mercado otros administradores.

Con este nuevo modelo, adelantó el secretario Pedro Joaquín Coldwell, en una misma ciudad podrá haber varios precios de gasolina, con una mayor opción de calidad y marcas del energético.

“Tenemos que cambiar, el mundo se está moviendo hacia allá”, dijo el secretario al tiempo de recordar que solo países como Ecuador o Bolivia continúan con el esquema de subsidios a la gasolina.

Cabe señalar que, destacó Coldwell, “la ley estableció que si los precios en alguna región donde se ha llevado la apertura, tuvieran un disparo de precios y fuera más allá de las condiciones económicas de los precios internacional del mercado y los costos reales de logística y transporte, en ese caso, la Comisión Reguladora de Energía, con opinión previa de la Cofece podría solicitar a la Secretaría de Hacienda un precio máximo”.

Fuente: Radio Fórmula

Te puede interesar

Rocío-Nahle

Fiscalía de Veracruz cita a declarar a Rocío Nahle por video de Eva Cadena

La Fiscalía General del Estado de Veracruz citó a la diputada de Morena, Norma Rocío ...

4 Comentarios

  1. Rafael Ángel de la Torre y Cordero

    Sr. palero mejor deje de robar y va a ver como se arregla la situación y no me imagino lo que puede pasar si Pemex no abastece gasolina así de que no amenace.

  2. Juan Manuel Romero García

    Este secretario de energía cuando acudió a la cámara de diputados se quedo mudo cuando una diputada de morena se saco las sarpaz de mentiras sobre la situación de Pemex y los complejos de Pemex tenía y que este gobierno corrupto ya lo vrndio con su reforma energética a ex funcionarios y ex presidentes como Ernesto cedillo, Carlos Salinas, Pedro aspe, Emilio lozolla, sacristán, incluso Luis Videgaray etc. este grupo selecto junto con otros ex funcionarios son los dueños del petróleo asociados de empresas extranjeras y, son los que pidieron el aumento a los combustible, estos vende patria son de aquí adelante son los que le van a poner precio cuando reclamen sus utilidades. Estas reformas solo han servido para joder al país, esperemos que para el 18 cambien las cosas ya este gobierno corrupto solo a beneficiado a sus cuates y el pueblo cada día más jodido pero la historia no se equivoca y se los va a demandar incluyendo sus hijos como corruptos mexicanos.

  3. El factor de debilitamiento es la voracidad de ratetis como peñanieto y tú, eres tan buey que crees que lis mexicanos te vamos a creer ?
    Estas muy pendejo, pinche ratero !!!

  4. Coldwell haz hecho de mexico un negocio para ti y tus compadres, se distribuyen la riqueza de mexico como si a ustesdes les perteneciera, malditos traidores a la patria si amaras a mexico buscarian que pemex siguiera adelante quitando la corrupcion, invirtiendo PERO PARA EL PUEBLO MEXICANO, pero como ustedes son iguales NO PUEDEN. Me da tanta tristeza que han descobijado a mexico. y YO TAMBIEN ESTOY HARTO DE TODOS LOS POLITICO PARASITOS, VENDEPATRIAS “y no te creo lo que dices y si es cierto ustedes lo general” MENTIROSOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest