Domingo , Junio 25 2017
Inicio / Cultura / Libros de Harry Potter ayudan a ser mejor persona

Libros de Harry Potter ayudan a ser mejor persona

Así lo determinó un estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Padova en Italia. Los expertos aseguraron que estos libros mejoran la percepción y aumentan la empatía hacia los inmigrantes, grupos estigmatizados y la comunidad LGBT.

“Este estudio revela cómo entrar en contacto con una de las historias más importantes de los últimos tiempos ayuda a mejorar las interacciones sociales”, explicó la psicóloga Dora Capozza.

Esta investigación se basó en tres estudios diferentes, en el primero le pidieron a 34 estudiantes de primaria que respondieran un cuestionario sobre los inmigrantes. Luego los separaron, el primero debía leer capítulos que tenían que ver con la intolerancia y los prejuicios, mientras que el segundo tenía que enfocarse en pasajes que no tocaban estos temas.

Tras 6 semanas de estudio los investigadores descubrieron que los voluntarios del primer grupo mostraron una mejoría significativa con su actitud hacia los inmigrantes.

“El mundo de Harry Potter se rige por una fuerte jerarquía social que guarda cierta relación con nuestra realidad. Por ejemplo, las personas sin poderes son víctimas de una fuerte discriminación en el mundo de los magos. Se establece una diferencia entre los ‘sangre sucia’ -hijos de ‘muggles’ entre los que destaca Hermione Granger, la alumna más lista de Hogwarts- y los ‘sangre pura’ -descendientes de un linaje de magos como Draco Marlfoy-“, cita la investigación.

El segundo involucraba a 117 estudiantes de preparatoria, a los participantes les pidieron que revelaran si sentían una relación emocional con uno de los personajes de la saga de J.K. Rowling. Los científicos notaron que aquellos que sentían una emocionalmente identificados con un personaje tenían una opinión positiva hacia la comunidad LGBT.

Por último, en el tercer estudio realizaron una encuesta a estudiantes de Reino Unido para determinar cuál era su relación emocional con Harry Potter y los refugiados. Con esto se demostró que aquellos se identificaron con el héroe de la saga tenían una mejor percepción hacia los inmigrantes.

“Las observaciones revelan que, tras leer varios capítulos de Harry Potter y debatir sobre ellos, los participantes derriban gran parte de sus prejuicios. No hay duda. Las obras de J.K Rowling despiertan en el lector unas actitudes sociales positivas”, señalan los expertos.

Fuente: EmeDeMujer

Te puede interesar

‘La NASA está a punto de anunciar vida extraterrestre’: Anonymous

  La organización Anonymous sospecha que la NASA se apresta a anunciar el descubrimiento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest