Domingo , marzo 26 2017
Inicio / En Contexto / Las grandes ciudades de EU prometen dar batalla por sus inmigrantes y su economía
1485400347_355280_1485400500_noticia_normal_recorte1

Las grandes ciudades de EU prometen dar batalla por sus inmigrantes y su economía

Las órdenes ejecutivas en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone sobre el papel las propuestas más extremas de su campaña sobre inmigración afectan sobre todo a grandes ciudades donde se concentran la mayoría de los inmigrantes. Este miércoles, los alcaldes y los fiscales de Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más grandes y más ricas de Estados Unidos, salieron inmediatamente a responder a Trump. La batalla legal para defender a los inmigrantes será larga.

Al poco de hacer públicas las órdenes ejecutivas, los primeros manifestantes se congregaron en la plaza Washington, en Manhattan. Nueva York, precisamente la ciudad de Trump, es una de las que más ha enseñado los dientes ante las políticas del presidente, de las que más protestas ciudadanas acogió en sus calles tras la victoria electoral del famoso constructor. Junto con Los Ángeles, fueron las que lideraron la ofensiva judicial de las ciudades para defender la reforma migratoria de Barack Obama cuando los republicanos la llevaron a los tribunales.

Este miércoles, el alcalde, Bill de Blasio, advirtió de que las autoridades municipales “no deportarán a los neoyorquinos que cumplan las leyes, no separarán familias ni dejarán a niños sin sus padres”. Los decretos recién aprobados por la Administración Trump, dijo De Blasio, “van en contra de nuevos valores, pero el trazo de un bolígrafo no cambia a los neoyorquinos”.

Trump plantea recortar los fondos federales a aquellas ciudades que protejan a los extranjeros en situación irregular, es decir, que vivan bajo una suerte de pacto tácito de no agresión. Entre esas llamadas ciudades santuario, una denominación no oficial, ocupa un lugar destacado Nueva York, cuyo Ayuntamiento aprobó la creación en 2014 de un carnet de identidad con el que los sin papeles podían usar recursos municipales e incluso abrir cuentas bancarias. Los Ángeles o San Francisco tiene instrumentos similares, y también Boston, Denver o Chicago son consideradas santuarios.

Para las 10 mayores ciudades, según datos recogidos por Reuters, el recorte de fondos federales que Trump ha puesto sobre la mesa podría sumar unos 2.270 millones de dólares. De Blasio ya avanzó el martes que pondría en sus presupuestos una partida adicional de 250 millones para los próximos cuatro años en reservas debido a la “enorme incertidumbre” que emana Washington. Si se cortan los fondos, recalcó, la capital irá a los tribunales a combatirlo. Este miércoles lamentó el efecto que puede tener en los recursos del departamento de policía, que en los últimos años ha logrado reducir exitosamente el número de homicidios en la ciudad.

Otra ciudad enfrentada a Trump es Chicago, cuyo alcalde es el demócrata Rahm Emanuel, exjefe de gabinete a Obama durante su primer mandato. El presidente le ha acusado de no saber gestionar la epidemia de homicidios en la ciudad y el marte llegó a amenazar en su cuenta de Twitter con enviar allí fuerzas federales.

Fuente: El País

Te puede interesar

candidato-priista-acto-lomas-taurinas_milima20140321_0681_22

A 23 años del magnicidio de Colosio

El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio ha pasado 200 mil horas en prisión, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest