Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Economía / Rechazo a cargamento de aguacate en EU, ajeno a Trump: Sagarpa

Rechazo a cargamento de aguacate en EU, ajeno a Trump: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que el bloqueo de Estados Unidos a un cargamento de aguacate se debe a que no está concluido el procedimiento para la exportación del aguacate de Jalisco a dicha nación.

Aseveró que ese fue el verdadero motivo por el cual no pudieron pasar cuatro camiones con 120 toneladas de este alimento y no algún bloqueo del presidente estadunidense Donald Trump.

Explicó que las exportaciones de aguacate que tiene México hacia Estados Unidos son del estado de Michoacán y “llevamos cien años de que no podemos exportar aguacate de Jalisco o de ningún otro lugar de México hacia los Estados Unidos y la idea es que ahora se apertura la región de Jalisco, y después podamos avanzar con la región del Estado de México y de Puebla, que también son zonas aguacateras en México”.

Detalló que uno de los cuatro embarques se fue directamente a Canadá, mientras que los otros tres, se colocaron en el mercado nacional y recordó que el 82 por ciento del aguacate que hoy se vende en Estados Unidos es de México y 7 de cada 10 aguacates del mundo los produce el país, “es decir, somos la gran potencia aguacatera a nivel mundial y confiamos que en el futuro muy cercano, quizá en los próximos días, próximas semanas, se pueda aperturar el mercado de aguacate de Jalisco”.

José Calzada Rovirosa reiteró que es una cuestión administrativa no una represalia comercial y “solamente en estos días del Super Bowl vamos a vender 200 millones de dólares de aguacates, nada más ese día se consumen 200 millones de dólares y sigue incluyendo las exportaciones mexicanas”.

 “No tiene nada que ver, nada que ver (con Donald Trump y el nuevo ambiente en la frontera), esto fue la semana pasada, todavía esta nueva administración de los Estados Unidos no había llegado, nada que ver” e informó que mañana irá a Jalisco para platicar con los productores.

Fuente: La Razón

Te puede interesar

Concluye primera ronda de renegociaciones del TLCAN en EU

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron en Washington, la capital estadunidense, ...

Un comentario

  1. Pues a vender em México para consumirlo… y a buscar nuegos mercados que valoran el producto y la labor de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest