Sábado , marzo 25 2017
Inicio / Internacional / España pide “diálogo respetuoso” entre México y Estados Unidos
A2-81066453.jpg

España pide “diálogo respetuoso” entre México y Estados Unidos

El gobierno de España pidió este viernes un “diálogo respetuoso” entre México y Estados Unidos para desactivar la creciente tensión bilateral por la insistencia del presidente Donald Trump de que su vecino del sur costee un polémico muro fronterizo.

“Hacemos un llamamiento a ambos gobiernos para que dentro del respeto mutuo lleguen a acuerdos satisfactorios”, señaló en rueda de prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, al recordar la “amistad” y “cercanía que siempre han presidido sus relaciones”.

La tensión entre Estados Unidos y México alcanzó su máximo nivel el jueves luego de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington, al reiterar Trump que será el país latinoamericano quien pague la construcción del multimillonario muro en la frontera común.

Desde su llegada a la presidencia el 20 de enero, Trump ha irritado a México además con decretos para reforzar la vigilancia migratoria y su intención de renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte.

“Lo que hacemos en estos momentos es un llamamiento para que se restablezca ese clima de diálogo respetuoso y entendimiento entre esos dos países”, insistió Méndez de Vigo.

Tras recordar que España y México son “socios estratégicos” a quienes unen “lazos de historia”, se mostró contrario a un eventual arancel a la importación de productos mexicanos sugerido por la Casa Blanca para financiar el muro.

“No somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles””, señaló.

Ante la posibilidad de convocar una cumbre internacional sobre la crisis bilateral, Méndez de Vigo dijo que era “prematuro”, al señalar que Madrid quiere por lo pronto “ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden”.

Según fuentes de la Moncloa (palacio de gobierno), Madrid está en “contacto permanente” con México “al máximo nivel”, pero se mantiene a la expectativa de ver si ese país “quiere subir el diapasón o no o si quieren resolver ellos” el desacuerdo.

Fuente: El Economista

Te puede interesar

March 4 Trump Texas

Iglesias Texanas se convertirá en santuario para migrantes

La Red Santuario Austin de iglesias que dan refugio a inmigrantes en la capital de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest