Sábado , abril 29 2017
Inicio / En Contexto / Para construir muro, Trump podría echar mano de estas bases

Para construir muro, Trump podría echar mano de estas bases

El presidente Donald Trump comenzará este miércoles a emitir órdenes ejecutivas sobre la inmigración empezando con medidas para reforzar la seguridad fronteriza -incluido su muro propuesto en la frontera entre Estados Unidos y México- y otras políticas internas para controlar a los migrantes según dos funcionarios del gobierno.

Bases Para La Construcción

Para construir el muro, Trump podría apoyarse en una ley de 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera. Ese proyecto de ley derivó en que fueran erigidos unos mil 120 kilómetros de cercas.

El gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera.

Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países. 1 millón de personas cruzan de manera legal cada día la frontera.

Amenaza

La construcción de un muro que cubra la totalidad de la frontera entre México y Estados Unidos representaría un colapso ecológico en la región, afectaciones en el flujo de capital y hasta un posible “acto de guerra”, pero especialistas en el tema consideran que éste no podrá detener los flujos migratorios.

La primera cerca fue tendida desde Columbus, Nuevo México, hasta El Paso, Texas, sobre la frontera con Chihuahua. Esta línea tiene una extensión lineal de 150 kilómetros que se denominó Bloqueo.

La segunda parte se levantó en 1994 con la Operación Guardián entre California y Baja California, con una extensión de 32 kilómetros.

El gobierno mexicano ha afirmado reiteradas veces que no pagará ningún muro fronterizo. Días atrás Trump dijo que en un principio el proyecto será financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y a la larga México le reembolsará a Estados Unidos aunque no ha especificado cómo garantizará que los mexicanos paguen.

Fuente: Excélsior

Leer más: Trump firmará hoy el decreto para la construcción del muro con México

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest