Miércoles , Agosto 16 2017
Inicio / Terceras Home / Coaliciones y traiciones

Coaliciones y traiciones

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

No hay plazo que no se cumpla y a los partidos que buscan hacerse de las gubernaturas en juego este 2017: Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz (212 ayuntamientos) les llegó la hora para decidir si van solos o mal acompañados.

 

En el caso de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se despejó la incógnita, sus tribus se impusieron y no habrá alianzas. No repetirán los éxitos de 2016 donde se alzaron con 7 gubernaturas, que al final de la historia se las quedó el PAN, como aseguró el joven maravilla, Ricardo Anaya, en aquel spot que decía: “Nunca antes el Partido Acción Nacional había conseguido siete gubernaturas en una jornada electoral”. Olvidando mencionar a su aliado el PRD.

Ningún partido la tiene fácil,  el tema del gasolinazo, la corrupción e inseguridad a lo largo y ancho del país han exacerbado el “mal humor social”. Los ciudadanos están hartos de los malos gobiernos y no quieren discursos repletos de promesas de campaña. Exigen acciones concretas y realistas que se reflejen en su entorno y en su bolsillo.

Así que, los partidos PRI, PAN y PRD deberán elegir y mover sus piezas con maestría si desean alzarse con el triunfo, sobre todo si consideramos que la sucesión hacia el 2018 está en marcha y los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, también participan a distancia o de manera directa en la designación de los candidatos.

Vayamos por partes, en el Estado de México, el Revolucionario Institucional, competirá en la elección de gobernador con sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Sólo falta decidir al abanderad@, que de una lista de ocho se redujo a tres: Carlos Iriarte, dirigente estatal del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación mexiquense, y Alfredo del Mazo Maza, diputado federal, primo del presidente Peña, parentesco que, dicen, hoy juega en su contra por aquello de las asociaciones con el gasolinazo y otras cuestionadas políticas de la administración federal.

Bueno, hay quienes aseguran que Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, ya le participó al diputado el famoso: “lástima alfreditooo”…y sólo esperan en el tricolor, saber si el PRD o el PAN van en alianza o solos para anunciar al ungid@ del tricolor.

Como lo anticipamos, y se confirmó,  la derecha y la izquierda no llegaron a ningún acuerdo, el  perredismo sólo irá en coalición con los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo; el reto será ahora elegir candidato entre las tribus.

Por lo que toca al panismo, Ricardo Anaya, revivió a Josefina Vázquez Mota, para ir por su cuenta con el objetivo de vencer al PRI. Ya veremos si una y otra franquicia le arrebata el estado  al tricolor que lo ha gobernado por más de 80 años y que inclina cualquier elección presidencial, con sus 11 millones de votos.

No hay que olvidar que las elecciones de tercios pasaron a la historia; hoy Morena con Andrés Manuel López Obrador al frente, las divide en cuartos.

Respecto al escenario en Coahuila, la situación se complica, pues aunque la alianza con el PAN  ya había sido avalada, los perredistas la pondrán a revisión bajo el argumento de que si no van con los blanquiazules en el Estado de México, no tienen por qué ir en otras.

La decisión impactaría al candidato Guillermo Anaya, que vería disminuidas sus posibilidades de triunfo, pues los Moreira no están dispuestos a entregar la plaza, no crea que por amor a la camiseta del PRI, sino porque estaría en riesgo su libertad, luego de todas las pillerías que han hecho en los últimos 12 años Humberto y Rubén.

En Coahuila, además de Morena, que abanderará al empresario Armando Guadiana, enemigo acérrimo de los Moreira, juega el factor independiente del ex priista, Javier Guerrero, a quien se la negó su partido y se la entregó a Miguel Riquelme, ex alcalde de Torreón. A Guerrero, los ciudadanos lo apoyan, incluida su paisana y ex jefa Rosario Robles, titular de Sedatu. Podría dar la sorpresa.

Por lo que toca a Nayarit, aún no hay nada en materia de alianzas o coaliciones. El PRI va en caballo de hacienda con el senador y líder de la CNC, Manuel Cota; por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo la busca por segunda ocasión. El líder de los Galileos pretende una alianza con el PAN, perooo como están las cosas, tendrá que esperar la decisión de su dirigente, Alejandra Barrales.

Vericuentos

Cierra filas PRI

En el Senado de la República, condenaron el acto vandálico que sufrió el diputado César Camacho, a manos de las huestes del panista Arne Aus Den. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa, reprobó los actos y afirmó: “las sociedades modernas encuentran su fortaleza en el diálogo, el disenso y la construcción de acuerdos. Disentir no implica llegar a la agresión física”. ¡Órale!

Aguascalientes adopta “Médico en tu casa”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, suma otro estado al programa: “Médico en tu Casa”, el gobierno panista de Martín Orozco en  Aguascalientes adoptó la estrategia que en la capital del país ha permitido visitar 2 millones 600 mil viviendas y se han efectuado 712 mil consultas. ¡Salud!

Mejorando el entorno

Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades, dice el refrán, así que el Director  General del Infonavit, David Penchyna, se ha propuesto, además de aumentar el monto de los créditos por arriba del millón de pesos y asignar junto con la banca  alrededor de 220 mil millones de pesos a los derechohabientes, entrarle a la regeneración urbana y proteger así el patrimonio de los trabajadores. Para ello  destinarán 19 millones de pesos (10 mdp del Infonavit y 9 mdp de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ¡Vientos!

[email protected]

@guillegomora

 

 

Te puede interesar

Usain Bolt jugará con el Manchester United

Usain Bolt, del atletismo al fútbol. Después de su dolorosa despedida del atletismo, el jamaicano ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest