Sábado , abril 29 2017
Inicio / Gasolinazo / Será limitado impacto del “gasolinazo” en inflación: SHCP

Será limitado impacto del “gasolinazo” en inflación: SHCP

El aumento en los precios de las gasolinas tendrá un menor impacto en los sectores menos favorecidos y se espera que su reflejo en la inflación no sea permanentemente, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal detalló desde el punto de vista de los costos de producción, que el consumo de diésel es deducible por las empresas, en tanto que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de diésel es acreditable contra el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, refirió que la mayoría de los programas de apoyo social reflejan de forma automática los cambios en la inflación, por lo que cualquier efecto se reflejaría en el apoyo otorgado a los hogares vulnerables.

En ese sentido, destacó que en el pasado hubo episodios con aumentos similares en los precios de los combustibles sin que eso se trasladara en un aumento desbordado en la inflación.

En tanto, abundó que el Banco de México (Banxico) considera el ajuste en los precios del combustible es un cambio de una vez que no debería generar presiones inflacionarias permanentes.

La SHCP detalló que de manera general, los precios más bajos se encuentran en la zona del Golfo de México, en particular en Veracruz, Tabasco y Yucatán, en donde se sitúan algunas de las comunidades con menor desarrollo del país.

Añadió que la presencia de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca ayuda a que en la zona de ese estado y áreas cercanas los precios se ubiquen también entre los más bajos del país.

La dependencia señaló que “mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles no es una buena política pública ni un buen uso de los recursos públicos”.

Lo anterior, dijo, aunado a que el consumo de las gasolinas y el diésel genera contaminación, problemas de congestión vial y afectaciones a la salud.

La dependencia reiteró que el ajuste en los precios de las gasolinas y el diésel está relacionado en forma directa con los precios internacionales del petróleo.

Incluso, abundó, es menor que en la mayoría de los países de América Latina (Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay).

También es más bajo que en que en varias naciones productoras de crudo (Brasil, China, Noruega y Reino Unido) y menor que la gran mayoría de los países industrializados (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, y los miembros de la Unión Europea, entre otros).

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Secretaria de Salud, lista para el manejo de medicamentos con mariguana: Narro

  El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el sistema de salud federal ...

10 Comentarios

  1. Este tipo esta loco, su aumento a la gasolina va desbordar la inflacion en forma muy peligrosa, iniciando un proceso de inflacion constante y desorbitada.
    Es necesario no aplicar el aumento, de lo contrario se perdera para soempre la estabilidad de precios.

  2. DA TRISTEZA VER COMO LOOS FUNCIONARIOS MIENTAN DELIBERADAMENTE O NO VIVEN LA REALIDAD NO SE DONDE COMPRARON LOS TITULOS PROFESIONALES QUE CUELGAN EN SUS MUROS

  3. a este polaco de pacotilla nomas le falta rebusnar…es un pobre pen….

  4. Alex Xicoténcatl Ortiz Gutiérrez

    Es muy bueno que la gente se manifieste y le recuerde al gobierno y al PRI que un error y un exceso de corrupción puede atrae consecuencias funestas para el 2018 y que si la gente se organiza en toda la república no los dejen irse muy tranquilos y los puedan molestar llamándolos a dar cuentas que como se sabe en México cuando se trata de circo son muy buenos y los que estando en el gobierno que van a salir saben que no se aplicaría la justicia como debe ser. Así que el secretario esta bien que calme las aguas porque si no, van a tener problemas a la hora de entregar el poder y más aun si gana un partido que no sea el PRI.

  5. Jorge Rodolfo Ochoa

    Querido secretario de Estado Meade, yo soy economista y no puedo creer que usted afirme una cosa imposible. De verdad que nos cree tontos, nos falta al respeto.

  6. Juan Daniel Romo Robledo

    Qué afán de mentirnos, una y otra vez siguen en su discurso de falsedades, es inaudito el descaro de este sujeto, creo que está peor que Videgaray. Nos van a hacer un país de limosneros.

  7. este tipo parece aprendiz de Andrea Legarreta, o será el que le hace los scrips…

  8. Muy bien, puesto que quieren poner el precio del combustible a nivel internacional, que tambien pongan nuestros salarios a nivel internacional, como los del Reino Unido, La Unión Europea, estados Unidos, etc., donde esos precios internacionales afectan muy poco porque su ingreso per cápita les permite absorberlos sin problema. Aqui queremos precios de gasolina de primer mundo con sueldos del 4to mundo. Que injusticia y que visión tan opaca y pocomadrista, e insensible del gobierno. Ojala esto sirva para que realmente reflexionemos en nuestro voto en 2018, sin irnos al populismo de Obrador, que sería peor, pero revisando a fondo lo que se propone y su viabilidad. Aqui se nos vendió la reforma energética como una forma de bajar el precio de los energéticos como la energía eléctrica y los combustibles, y ya ven, nos la dejan ir doblada y en rollito. Lo peor es lo agachones que somos como pueblo y no salimos en masa a protestar.

  9. Los más pobres que no tienen carro también comen y sólo los más ingenuos les podrán creer que no afectará el gasolinas.

  10. Vicente Coronado

    Primero dicen que el incremento al precio de las gasolinas no repercutirá en la economía; ahora dicen que que el impacto será limitado….¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO SEÑORES????? ENTÉRENSE DE UNA VEZ: ¡¡¡¡LOS MEXICANOS NO SOMOS TARUGOS!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest