Miércoles , Junio 28 2017
Inicio / Economía / BHP Billiton va por Trión con Pemex; invertirá 1,194 mdd

BHP Billiton va por Trión con Pemex; invertirá 1,194 mdd

Por primera vez en 79 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con un socio privado para desarrollar un yacimiento, el campo Trión; cuya licitación fue ganada por la petrolera australiana BHP Billiton Petróleo, que inyectará mil 194 millones de dólares de inversión.

Durante el proceso de adjudicación, dos compañías participaron en este concurso, la inglesa BP Exploration México y BHP Billiton; ambas empresas ofrecieron una regalía adicional o ganancia para el Estado del cuatro por ciento, por lo que se tuvo que desempatar bajo el criterio de un pago en efectivo.

La australiana BHP Billiton ofertó 624 millones de dólares, mientras que la postura de BP Exploration México fue de unos 605 millones 990 mil 999.99 dólares, monto con el que resultó ganadora la australiana.

Cabe mencionar que el total de inversiones requeridas para el desarrollo de Trión, ascienden a 11 mil millones de dólares, a lo largo de la vida del contrato.

Pemex tendrá una participación del 40 por ciento, mientras que BHP un 60 por ciento, en el desarrollo del campo.

Los contratos que se otorgarán para los farmouts, como Trión, serán en la modalidad de licencia, por un periodo de 35 años y hasta dos prórrogas para que alcance hasta 50 años.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la primera producción de Trión sería hacia el 2025, con una plataforma de producción que puede alcanzar los 120 mil barriles.

Cabe recordar que el bloque se ubica en la región de Cinturón Plegado Perdido, a 179 kilómetros de la costa de Matamoros, Tamaulipas, y a 28 km de Estados Unidos. Fue descubierto en 2012 y cuenta con dos yacimientos, uno de aceite y otro de gas.

El volumen estimado es de mil 734 millones de barriles de aceite y mil 774 millones de barriles de gas; mientras que incorpora reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 482.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El campo petrolero es considerado como de aguas profundas, por tener un tirante (es decir, la profundidad) de dos mil 532 metros y un área de 22.6 kilómetros cuadrados.

Para el director general de Pemex, los resultados de la licitación son históricos, “tomando en cuenta que es un entorno del mercado petrolero, en donde los proyectos de aguas profundas se ven puestos en entredicho”.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que la adjudicación ayudará a la expansión de Pemex, para que se convierta en empresa petrolera del siglo XXI.

Hay que destacar que la firma BHP Billiton tiene su matriz en Australia y se dedica a la minería de carbón, cobre y hierro, así como la exploración y extracción de crudo.

Es la firma más grande del mundo y en 2015 tuvo ingresos por 44 mil 700 millones de dólares y produjo 246 millones de barriles anuales.

Realiza actividades en el sector petrolero en Australia, América del Sur, y actualmente en Estados Unidos, en la región del Golfo de México. No tiene participación estatal.

Fuente: La Razón

Leer más: 10 datos para conocer mejor a BHP Billiton, la nueva socia de Pemex

Te puede interesar

Asaltan oficinas de Joaquín López Doriga en Polanco

Durante la madrugada de este martes, fueron asaltadas las oficinas del periodista Joaquín López Dóriga. ...

Un comentario

  1. angel manuel garcía González

    Reflexión, tal parece que se esta dando una luz al final del túnel, con este tipo de inversiones, México puede demostrar al mundo que no solo se exportan indocumentados, vean el caso de los técnicos (Casterns), productos y materiales que se producen en el País, con auxilio de empresarios extranjeros y nacionales, donde se a dado prioridad al control de calidad, y, ahora con lo relacionado con los hidrocarburos, esto pone en la mente de los pensantes las posibilidades de negocio, no solo con EEUU, sino con el resto del mundo, la mayoría se ha acostumbrado a lo fácil, ya que el Mexicano siempre se preocupa por obtener el máximo con un mínimo esfuerzo, ahora vienen las temporadas de las vacas flacas, hay que estar preparados para enfrentarlas, estos ejemplos es la muestra de que no hemos caído al vacío como lo mencionan los “catastrofistas de la comunicación e intelectuales y políticos negativos que todo lo ven como lo que son contreras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest