Miércoles , marzo 29 2017
Inicio / Ciudad / Senado, listo para interponer controversia contra plusvalía en CDMX
2016-12-11_02-12-09___3459

Senado, listo para interponer controversia contra plusvalía en CDMX

El Senado de la República está listo para presentar una controversia constitucional contra la Ley de Vivienda de la Ciudad de México que a aprobó la Asamblea Capitalina en días pasados donde se establecen mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas que haya realizado el gobierno capitalino al considerar que “está claro que se trata de una acción que genera perjuicio a los contribuyentes de la Ciudad de México”, aseguró el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

“Que sea el alto tribunal –dentro de la legalidad y el respeto a la Constitución– quien determine lo que en derecho proceda sobre la reciente decisión de la Asamblea Legislativa”, estableció.

De acuerdo a lo aprobado, la  captación de los recursos que generen esas plusvalías se destinará a la “defensa y fomento del  interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México”.

Escudero detalló que  esta ley afecta las garantías tributarias de los contribuyentes de la Ciudad, mediante la imposición de mecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidad tributaria.

Ello—agregó–se traduce en la realidad a una doble tributación sobre la propiedad inmobiliaria, contraviniendo el sistema de coordinación fiscal e invadiendo las competencias del Congreso de la Unión.

En ese sentido abundó  que el Senado estará atento para que en caso de que se publique en el Diario Oficial esa disposición de la Asamblea Capitalina –que ha sido calificada como un impuesto confiscatorio—de inmediato se presente la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  al considerar que vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, generando inseguridad jurídica e invasión de otras esferas.

“Hemos detectado que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México afecta los derechos constitucionales de los contribuyentes y pequeños propietarios de la Ciudad de México, independientemente de la invasión a las competencias constitucionales propias del Congreso de la Unión”, explicó

El presidente del Senado aseguró que luego de que la Asamblea Capitalina aprobó dicha ley, consultaron especialistas y académicos, con lo cual se tienen suficientes elementos para considerar que  “resulta contraria a la Constitución Federal” y  por ello presentar este recurso ante la Corte.

Escudero recalcó que el Senado no permitirá r dicha arbitrariedad por lo cual es urgente vetar el artículo 94 de la Ley de Vivienda para evitar cientos de amparos por su inconstitucionalidad.

El artículo 94 establece que el gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas. Añade que esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como el mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México.

La Secretaría de Finanzas deberá asignar al instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por captación de plusvalías para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular y la producción social del habitad y la vivienda.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

cuerpos-tangancicuaro

Hallan seis cuerpos en límites de Jalisco y Colima

El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Velázquez Ruiz, informó que al menos seis ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest