Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / Sagarpa y Semarnat firman acuerdo para preservar zonas forestales

Sagarpa y Semarnat firman acuerdo para preservar zonas forestales

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) firmaron un acuerdo conjunto para la preservación de bosques y selvas de México y en favor de la sustentabilidad alimentaria en el país.

En el marco de los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que la iniciativa permitirá a ambas dependencias coordinar trabajos que dejen de incentivar actividades agropecuarias en zonas con vocación forestal.

“Esta es un respuesta del Estado mexicano a la conservación y preservación y un mensaje de que sí queremos producir más alimentos, pero no a costa de la biodiversidad del país”, expresó Calzada Rovirosa.

Dijo además que entre las medidas se dará la identificación de productores y agroempresas que hayan ampliado sus superficies agrícolas o ganaderas con la afectación de zonas forestales, para negarles la inscripción a programas de incentivos y apoyos productivos, así como la incorporación a esquemas de comercialización o la certificación para la exportación de sus productos.

En un comunicado de la Sagarpa, expuso también que en coordinación con la banca de desarrollo en el sector agropecuario, se fijarán candados para evitar dar incentivos económicos, financiamientos o créditos a solicitudes de proyectos cuya intención sea el traslado de tierras forestales a agrícolas.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dijo a su vez que en la actualidad los apoyos otorgados por la Sagarpa para actividades agrícolas superan los pagos por servicios ambientales que ofrece la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual hacía muy difícil el cuidado de zonas forestales.

“A partir de la coordinación entre ambas dependencias, estaremos en condiciones de poder cumplir el compromiso que México adquirió en el Acuerdo de París de lograr una tasa cero de deforestación”, sostuvo,

Pacchiano Alamán refiere que a través del convenio se podrá conseguir uno de los objetivos de la presente administración que es detonar la industria forestal en México y que se convierta en una potencia mundial en la materia.

Fuente: Enfoque Noticias

Te puede interesar

Elba-demanda

Alistan abogados de Elba Esther Gordillo demanda contra líder del SNTE

La defensa legal de Elba Esther Gordillo pidió que la Procuraduría General de la República ...

Un comentario

  1. Excelente noticia que se cuiden el medio ambiente en México y que se proteja pero falta que esto se cumpla y no que después se vea que se sigue desforestando o que se le da a los extranjeros porque van a invertir; ya esta en decreto, falta ver que esto se consiga la tasa 0% deforestación. Una felicitación al gobierno de México, y ojalá en el futuro se logre el desarrollo sustentable,en el futuro también se mejoren los rios donde el 100% están contaminados.
    Felicitaciones al gobierno de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest