Viernes , marzo 24 2017
Inicio / En Contexto / Yo sí iba en premier
ricardo-anaya2

Yo sí iba en premier

navejaJuan María Naveja 

Hay un gran cinismo y afán de linchamiento de la clase política. Hace mucho tiempo, estudiar inglés y conocer otra cultura dejó de ser algo exclusivo.

 

Por azares del destino, me tocó coincidir con Ricardo Anaya en el vuelo de Atlanta a México, justo cuando había llevado a su familia para que los niños aprendieran inglés.

El vuelo tuvo una demora como de tres horas; cuando abordamos, yo me quedé en la clase preferente de Delta y mucho tiempo después Ricardo tomó su lugar en la cabina turista. Sí, lo pensé: seguro con millas podría pedir el ascenso, debe tener suficientes; es viajero frecuente.

Las tarifas aéreas están en un amplio rango; en compra con anticipación, se pueden encontrar vuelos redondos por menos de 600 dólares, es decir, menos de 10,000 pesos.

No soy amigo de Ricardo Anaya, he hablado con él en un par de ocasiones, sí, pienso que es un hombre sumamente brillante; también he dicho en este espacio que el 2018 no es su ruta, que la suya pasa por el Senado, la gubernatura de Querétaro y la contienda del 2024. Antes, debe trabajar intensamente para refrendar buenos resultados el próximo año y meterse duro a transformar al PAN y regresarle la decencia.

A veces algunos medios exageran. No, Roswell, Georgia: está lejos de estar en los suburbios más lujosos de la región, donde vive la familia de Ricardo es sólo clasemediera, sí, una buena zona, como pudiera ser la del Valle en la Ciudad de México, la colonia Providencia en Guadalajara o algunas áreas de la del Valle de Monterrey.

Alrededor de 3,000 o 3,500 dólares de renta se pagan en cualquier vivienda modesta de Los Ángeles y en un minúsculo departamento de Nueva York.

¿Cuánto le costaría al mismo Anaya rentar una casa en la CDMX, colegiaturas y clases de inglés? ¿Me creería que no mucho menos?

Sí, la educación privada en Estados Unidos es cara, pero con estatus de estudiantes o turistas, los hijos de Ricardo no tienen lugar en la escuela pública; así que si sus padres quieren que aprendan un idioma y conozcan otra cultura, deben pagar colegios particulares. Para eso son los ahorros.

Presenciamos un linchamiento contra el presidente del PAN: todo hace suponer que la derrota que el blanquiazul le asestó al gobierno y a su partido en las pasadas elecciones no ha sido digerida, además de las luchas internas que se vienen registrando en el PAN, pero eso no es culpa ni de medios ni de opinadores, quienes reciben información y la difunden. Algunos investigan mal o sus ponderaciones evidencian que ignoran que hay otras formas de vida.

El tema me parece de un gran cinismo, porque un altísimo porcentaje de políticos y empresarios manda a sus hijos a estudiar al extranjero; la mayoría de quienes han estado en primeras posiciones del gobierno en los últimos 30 años estudiaron fuera de México: De la Madrid, Salinas de Gortari y Calderón, en Harvard, Zedillo; en Yale, y Peña Nieto, educación básica.

Insisto: hay un gran cinismo y un evidente afán de linchamiento de la clase política.

La familia Calderón vivió dos años en Boston y en la misma ciudad estudió y trabajó Rafael Moreno Valle.

Hace mucho, estudiar inglés o conocer otra cultura dejó de ser exclusivo; millones de mexicanos mandan a sus hijos a estudiarlo con el pariente que vive en Estados Unidos.

PD. El domingo en el vuelo 331 que salió de Atlanta a las 7:20 de la noche volví a coincidir con Ricardo Anaya: yo iba en el asiento 11 F ¿y él? No sé, pero mucho más atrás.

jnaveja@hotmail.com

Te puede interesar

1490195637_331506_1490209401_miniatura_normal

Sobreviviente relata atentado en Londres

Luego del ataque terrorista de Khalid Masood, quien fue abatido afuera de la casa del ...

Un comentario

  1. Jesús Daniel Sanchez Aquino

    Vaya que hay mucho cinismo. Pudiendo hablar de algún otro tema, escribir para defender a un político es aberrante. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest