Sábado , marzo 25 2017
Inicio / Economía / Todo lo que quieres saber del aguinaldo, y no te atreves a preguntar
aguinaldo_0_0

Todo lo que quieres saber del aguinaldo, y no te atreves a preguntar

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente a las demás prestaciones legales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma que es un ingreso extra que la mayoría de las personas gasta en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas de fin de año, incluso muchos caen en la tentación de usarlo en cosas innecesarias.

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.

Éste debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

¿CÓMO LO CALCULO?

Si eres empleado de una empresa privada. Te corresponden mínimo 15 días de salario. Divide tu salario mensual entre dos y obtendrás la cantidad a recibir.

Si eres empleado del Estado. Te corresponden al menos 40 días de salario. Aquí considera que pudiste haber recibido la mitad en la primera quincena de noviembre con motivo del Buen Fin. Divide tu sueldo mensual entre 30 y multiplícalo por 40, y ese es el monto total a recibir.

Si terminaste la relación laboral antes de que se destinara el aguinaldo, esta debe ser pagada la parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario.

SOY FREELANCE, ¿TENGO DERECHO AL PAGO DE AGUINALDO?

Los lineamientos específicos para el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año, establecen que los trabajadores contratados por honorarios deben recibir aguinaldo sólo cuando se encuentren al servicio permanente de un solo patrón y obligatoriamente cubran un horario de trabajo (o sea, que sean prácticamente ‘asalariados sin prestaciones’).

ERRORES PARA USAR EL AGUINALDO

La primera de las equivocaciones es no presupuestar, de acuerdo con una encuesta, 26 por ciento de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33 por ciento lo hace en ocasiones.

Contar con un presupuesto ayuda a controlar el dinero y permite conocer la capacidad de pago, es decir el dinero que se dispone para adquirir bienes.

Ante la cantidad de ofertas, un gran número de mexicanos utiliza la tarjeta de crédito en gastos cotidianos y en compras sin sentido, por lo que se aconseja reflexionar si realmente es necesario adquirir productos prescindibles.

Se recomienda adquirir con anticipación los presentes a obsequiar y no realizar compras cercanas a la Navidad, pues los costos de los productos crecen conforme se acerca esta celebración.

PAGO DE DEUDAS

Principal Financial Group recomienda destinar 40 por ciento a un ahorro o a una inversión y de aquí tomar el recurso para pagar la deuda que genera el interés más alto o pagar por adelantado una o varias deudas más pequeñas.

¿QUÉ HACER SI NO RECIBO AGUINALDO?

Si no recibes aguinaldo o se te otorga de manera incompleta o tardía, tienes derecho a denunciarlo ante las autoridades laborales a través de la Profedet.

Recuerda estos servicios de asesoría y representación legal son absolutamente gratuitos.

La Profedet cuenta con servicios de orientación telefónica, en el 51349800 en el área metropolitana, o en las líneas sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; también puedes denunciar por correo electrónico en la dirección quejasprofedet@stps.gob.mx; o de manera presencial en sus 47 oficinas en toda la República.

En la Ciudad de México las oficinas centrales se ubican en Dr. José María Vértiz número 211, colonia Doctores.

Las personas dejan de considerar el tema del ahorro y comienzan con el despilfarro del aguinaldo, lo que podría llevarlos a una resaca financiera que implique terminar el año con deudas.

Fuente: Excélsior

 

Te puede interesar

elecciones-notimex

Estados donde habrá elecciones en 2017 serán clave rumbo a comicios presidenciales

Este año habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde casi 14 ...

Un comentario

  1. El aguinaldo debe pagarse antes del día 20 de Diciembre , no a mas tardar el día 20 de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest