Jueves , Mayo 25 2017
Inicio / En Contexto / ¿Quién quiere un Premio Nobel?… Ellos no!

¿Quién quiere un Premio Nobel?… Ellos no!

A lo largo de esta semana se entregan los Premios Nobel 2016. Este galardón, uno de los más prestigiosos del mundo, reconoce la labor y las investigaciones de los científicos y personalidades más importantes del año en los apartados de  Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

No obstante, no todas aquellas personas que han ganado este galardón han querido (o podido) recibirlo. Varios científicos y personalidades han rechazado este galardón, pese a ser uno de los más prestigiosos del mundo.

Entre los científicos que dijeron ‘no’ a este galardón destacan los tres alemanes que fueron obligados a rechazar el galardón durante la época de la Alemania Nazi.

El primero de ellos fue Gehrard Domagk. El científico, que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1938 gracias a sus aportes en pigmentación de bacterias a partir de colorantes a base de sulfamidas para proyectar la inhibición de las mismas en enfermedades tales como la tuberculosis.

Este investigador tuvo que rechazar el premio por orden dictada por el Ministerio de Educación. Pese a que se negó a rechazarlo, la Gestapo retuvo a su madre hasta que lo hiciera, por lo que no le quedó más remedio que hacerlo.

Años más tarde, tras el fin del nazismo, Domagk recibió el premio en 1947. No obstante, tan solo pudo recibir la medalla, ya que el dinero había sido reinvertido.

Richard Kuhn es otro de los científicos que tuvo que decir no de manera forzosa. Tras ganar el Premio Nobel de Química en 1938 gracias a sus aportes en la separación de vitaminas y sus aportes en bioquímica, Kuhn se vio obligado a renunciar al Premio.

El químico, obligado por el régimen, explicó que no podía aceptar el premio puesto que “su aceptación atentaba contra los mejores intereses de la nación”.

No obstante, la duda gira en torno a Kuhn puesto que los historiadores demostraron que el científico colaboró activamente con los nazis e incluso llegó a denunciar a tres de sus amigos por ser judíos en 1936.

Adolf Frederick Johann Butenandt fue el tercer científico ganador del Premio Nobel que tuvo que rechazar el galardón tras la orden dictada por el Ministerio de Educación. Pese a ganar el Premio Nobel de Química en 1939 por sus aportes en estudios sobre hormonas sexuales y síntesis de las mismas, el científico nunca pudo disfrutar de su galardón.

Personalidades que dijeron ‘no’ a los premios Nobel

No solo los alemanes se vieron obligados a decir que no a los premios Nobel. El poeta y novelista ruso Boris Pasternak tuvo que rechazar su Premio Nobel de Literatura en 1958 por presiones de la Unión Soviética.

El autor de la obra Doctor Zhivago envió una carta al comité explicando que, en su opinión, no merecía recibir el galardón: “Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal”.

El vencedor del Premio Nobel de Literatura en 1964 Jean Paul Sartre admitió que no quiso recibir el premio puesto que siempre había declinado honores oficiales.

Mediante una carta, Sartre aseguró que tras la Segunda Guerra Mundial le ofrecieron la Legión de Honor y que también la rechazó por el mismo motivo pese a que era simpatizante del gobierno francés. Además, también aprovechó para añadir que “un escritor no debe permitir que se le convierta en una institución”.

Por último se encuentra el activista vietnamita Le Duc Tho, quien se negó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1973 alegando que su nación todavía no vivía en paz y que, por lo tanto, no se merecía ese galardón.

Fuente: Cadenaser

LEER MÁS: Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016; por sus descubrimientos en autofagia

LEER MÁS: Nobel de Física a tres británicos por estudios sobre la materia

Te puede interesar

Mexicanos seguimos hablando por celular a pesar de WhatsApp

El tiempo que destinaron los mexicanos a realizar una llamada por celular al mes se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest