Jueves , abril 27 2017
Inicio / Ciudad / Proponen al constituyente pensión para todo capitalino

Proponen al constituyente pensión para todo capitalino

La Asamblea Constituyente ha recibido y turnado a comisiones 121 propuestas ciudadanas que buscan ser incluidas en la Constitución de la Ciudad de México, la cual tendrá que ser promulgada antes del 31 de enero de 2017.

La semana pasada se amplió el plazo para que los capitalinos presenten propuestas, mismo que vencía ayer. Ahora tendrán hasta el 8 de noviembre para enviar sus iniciativas que serán valoradas, analizadas, incorporadas o desechadas en las comisiones correspondientes.

Una de estas iniciativas es la presentada por el ciudadano Waldo López, quien propuso incluir en la Carta Magna capitalina un Ingreso Básico Universal.

Con este ingreso se trata de garantizar a todas las personas el contar con la capacidad de existir y tener una vida digna. También implica —según la iniciativa— el reconocimiento del valor social de todos los tipos de trabajo no remunerados o sin fines de lucro, y reconstruir la responsabilidad y solidaridad colectiva de todos los miembros de la sociedad.

De concretarse, este apoyo se sumaría a los que el gobierno local otorga a sectores vulnerables tales como adultos mayores, madres solteras, personas desempleadas, estudiantes y bebés de 0 a 12 meses.

Otra de las iniciativas presentadas por los ciudadanos es la de la “Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal”, la cual pide que se reconozcan sus derechos en la Carta Magna capitalina.

En tanto, la red de mujeres feministas “Las Constituyentes CDMX”, presentaron una propuesta para que se garantice el debido proceso y el respeto a los derechos fundamentales para el acceso a una justicia expedita, gratuita, autónoma y armonizada con los tratados y convenciones internacionales firmados por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Ola de calor afectará la mayor parte del país en lo que resta de abril

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una ola de calor que inició ayer por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest