Sábado , marzo 25 2017
Inicio / En Contexto / ¿Por qué no podría ser detenido Javier Duarte?
57e88908c9082

¿Por qué no podría ser detenido Javier Duarte?

El gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa no puede ser detenido a pesar de que se haya liberado una orden de aprehensión en su contra, pues aún cuenta con fuero constitucional aseveró el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón en el Estado, Luis Alberto Martín Capistrán.

Recordó que el priista únicamente solicitó una licencia para la separación del cargo, por lo que aún cuenta con el fuero al ser considerado ante las leyes gobernador constitucional de Veracruz.

Detalló que con el nuevo sistema penal acusatorio es posible que la Fiscalía General de la República presente la carpeta de investigación ante un juez, pues existen “medidas emergentes” para ello, sin embargo aún cuando el juez hubiera emitido la orden de aprehensión está no puede ser ejecutada.

Expresó que para que se pudiera dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) ante el Congreso de la Unión, el cuál llevaría aproximadamente 60 días.

LEER MÁS:Giran orden de aprehensión a Javier Duarte; ya huyó 

Dijo que sería incluso más conveniente esperar a la conclusión del sexenio de Duarte, aproximadamente 40 días, para que automáticamente pierda el fuero inherente a su cargo como gobernador de Veracruz.

En ese sentido consideró que es posible que la Fiscalía haya solicitado la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia para tener preparada la orden de aprehensión y ejecutarla a partir del primero de diciembre, cuando se dé el cambio de gobierno en el estado del Golfo de México.

El experto comentó que en caso de que se pretendiera detener al exmandatario veracruzano, Duarte de Ochoa podría interponer un juicio de amparo para evitarlo, sin embargo es posible que éste perdiera efecto el primero de diciembre, al igual que el fuero constitucional.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

penal-de-aguaruto

Reportan desaparición de jefe de Seguridad de penal de Aguaruto

El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que familiares de José Mario ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest