Domingo , abril 30 2017
Inicio / En Contexto / ¿A qué dijeron NO los colombianos en el plebiscito?

¿A qué dijeron NO los colombianos en el plebiscito?

Un 50.22 por ciento de colombianos, que se impuso en el plebiscito de hoy sobre los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, rechazó los siguientes ejes del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena:

Una política agraria integral, que buscaba erradicar la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 por ciento de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, y el desarrollo de una agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Un acuerdo de participación política que buscaba ampliar la democracia como camino para tramitar los conflictos de manera pacífica y el rompimiento definitivo del vínculo entre la política y las armas, mediante una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización.

Un acuerdo sobre el fin del conflicto, que había dado paso a un cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como a un cronograma para la dejación de las armas en 180 días y el inicio de la reincorporación de los rebeldes a la vida civil.

Un acuerdo para la lucha integral contra las drogas, que promovería la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y la trasformación de los territorios afectados, priorizaría un enfoque de salud pública en el tema del consumo, e intensificaría la lucha contra el narcotráfico.

Un Sistema Integral de Justicia y No Repetición, con mecanismos judiciales y extrajudiciales que buscaban la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas.

Una justicia transicional, mediante la cual las FARC garantizaban rendir cuentas sobre lo ocurrido en la guerra, y garantizaba la seguridad jurídica a quienes se sometieran a él.

La reconversión de las FARC en partido político, un punto que fue acordado la semana anterior en la última Conferencia Guerrillera de la organización armada.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Elenco de “El Padrino” se reúne para el aniversario 45 del filme

En la reunión por el aniversario 45 del filme el sábado en Nueva York, el ...

Un comentario

  1. Lástima! Una buena oportunidad. Vi a Peña Nieto ahí en la celebración del acuerdo y pensé si no se le podría ocurrir hacer un trato con el narcotrafico y con los mexicanos, teniendo un verdadero propósito y el valor para combatir los males que nos acechan, corrupcion e impunidad, por lo menos, pues tenemos muchos males.
    Ojalá esto no signifique para Colombia un retroceso en los acuerdos. Si de verdad se lleva a cabo como promete, sería un buen chance. No están hartos? Tantas victimas! Será que no pueden perdonar. Si ha de ser muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest