Domingo , Junio 25 2017
Inicio / En Contexto / Regular las redes sociales: ¿Tentación u obligación?

Regular las redes sociales: ¿Tentación u obligación?

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

En la carrera por la sucesión presidencial, donde todo se vale, menos robar escena, se armó tremendo lío por los tres spots que colocó en las redes sociales el candidato más aventajado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

Panistas, perredistas y morenos alzaron la voz y amagaron con presentar denuncia por lo que calificaron “actos anticipados de campaña”. Olvidaron que sus dirigentes y militantes hacen lo mismo desde la plataforma y tiempos oficiales que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos.

 

El ardor de la oposición estriba en la promoción de la imagen del funcionario en las redes sociales, dicen que viola las leyes electorales. Sin embargo,  el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que no se les puede impedir a los políticos, hacer política y hablar de ella.

 

Es más, urgió a concretar la reglamentación secundaria del artículo 134 constitucional, el cual regula la promoción de imagen de los funcionarios, pero no hace alusión al internet, aquí un fragmento:

 

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Como se aprecia en este párrafo y en el documento completo del citado artículo no se mencionan las redes sociales y los beneficios de cobertura y penetración que pueden alcanzar en esta sociedad tecnologizada. Bien podrían empezar por ahí,  como dice Lorenzo Córdova, sobre todo ahora que las campañas presidenciales se adelantaron.

 

Bueno, hasta Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, aprendió a sacarles provecho a estas herramientas digitales de comunicación; por la vía del twitter estrena sus spots y responde a sus detractores.

 

No hay vuelta atrás, las redes sociales, como la humedad, no conocen límites y antes de que entremos en la delgada línea de la polémica sobre el derecho a la libertad de expresión, convendría reflexionar de manera seria, qué hacer con estas herramientas en el terreno de lo electoral e incluso de lo personal.

 

Todos los días atestiguamos como las redes sociales sirven para comunicar, denunciar y denostar desde tribunas con nombre y apellido o desde la cobardía del anonimato. Nadie escapa, aun cuando no forme parte de ellas.

 

Diversos intentos por regularlas han sido inmolados en la hoguera de la libertad de expresión, sin atender razonamiento de ninguna especie, pero creo que ha llegado el tiempo de revisar el tema con un criterio amplio y de largo plazo.

 

Aquí un dato más:

 

El senador del PAN, Víctor Hermosillo propuso ante el pleno de la Cámara alta tipificar como delito la “porno- venganza”; planteó que esta conducta sea sancionada con penas de seis a doce meses de prisión y hasta quinientos días de multa.

 

Actualmente en México,  no hay ningún castigo para quien bajo el amparo de la impunidad expone la intimidad de otra persona. El hostigamiento sexual en internet no es considerado como un delito.

 

La iniciativa busca sancionar a quien divulgue imágenes o grabaciones insinuantes o sexuales como parte de una revancha o una extorsión. Establece que los medios digitales o impresos que hayan hecho públicas dichas imágenes o grabaciones, deberán eliminarlas inmediatamente a petición de la persona afectada.

 

Según la Policía Cibernética de la Ciudad de México, existen más de 2 mil sitios en Internet con este tipo de contenido y 424 se concentran en la divulgación de estos materiales.

 

Como se aprecia en esta propuesta no se ataca a las  herramientas digitales, sino a las personas que hacen mal uso de ellas, como parte de una venganza.

 

¿Le entrarán a la regulación?

 

Vericuentos

 

Tecnología y municipios

 

Una muestra de que la tecnología bien aplicada genera beneficios a la comunidad fue lo que se manifestó en el Smart Cities Summit México, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Francisco Cienfuegos, alcalde de éste y presidente de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes, fue el anfitrión de representantes nacionales y extranjeros comprometidos con la modernización de sus localidades. Aprovechó el foro para compartirles un logro de su administración en materia de recaudación, luego de implementar un registro satelital para actualizar el uso de suelo del municipio, lo que permitió incrementar la captación de 26 a 172 millones de pesos. ¡Órale!

 

Gamboa VS corrupción

 

Los excesos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no los toleran ni sus compañeros de partido. El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que no se va a tolerar la corrupción “ni de él, ni de nadie”. Celebró y aplaudió la decisión de su partido de suspender los derechos de Duarte y su camarilla “porque sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del partido”. ¡Sopas!

 

PGJDF golpea delincuencia

 

Luego de la denuncia en redes sociales el pasado 26 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró detener a dos integrantes de la banda que asaltaba en los carriles de Reforma y Periférico a los automovilistas. Los afectados los identificaron y les seguirán un proceso legal por el delito de robo agravado calificado. El Procurador, Rodolfo Ríos, y su equipo de investigación se anotan otro éxito, luego de la detención de “El Fugas” y el desmantelamiento de la banda que asaltaba residencias en las Lomas. ¡Caramba!

 

[email protected]

@guillegomora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

La NASA desmiente producto falso de Gwyneth Paltrow

La NASA llamó la atención a la actriz estadunidense Gwyneth Paltrow por promocionar en su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest