Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / En Contexto / ¿Quién sucederá a Ban Ki-moon?

¿Quién sucederá a Ban Ki-moon?

fco fonsecaFrancisco Fonseca Notario

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros firmantes del documento de creación de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Es importante destacar que en estos días septembrinos se están desarrollando las Sesiones del Debate General Anual del 71 Período de sesiones (2016) y que es presidido todavía por el señor Ban Ki-moon, originario de Corea del Sur, quien finaliza su período como secretario general del organismo internacional a finales de 2016.

Ban sucedió a Kofi Annan el primero de enero de 2007 en el cargo de secretario general de las Naciones Unidas convirtiéndose en el octavo secretario de la ONU desde que se fundó la organización y el segundo de origen asiático después del birmano U-Thant.

La Carta de las Naciones Unidas es el documento toral firmado el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

La Carta establece que el cargo de secretario general es el “más alto funcionario administrativo” de la organización, y como tal desempeñará “las demás funciones que le encomienden” el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros órganos de las Naciones Unidas.

La Carta autoriza también al secretario general a llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Estas directrices demarcan los poderes del cargo a la vez que le confieren un extraordinario y amplio campo de acción.

El secretario general fracasaría si no tuviera debidamente en cuenta las preocupaciones de los Estados Miembros, pero a la vez debe sostener los valores y la autoridad moral de las Naciones Unidas y hablar y actuar en favor de la paz, incluso al riesgo, a veces, de desafiar o contradecir a los mismos Estados Miembros.

Una de las funciones más vitales que desempeña el secretario general es la utilización de sus “buenos oficios”, es decir, la adopción de medidas, en público y en privado, basadas en su independencia, imparcialidad e integridad, para evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales. Hay que destacar que cada secretario general define su función en el contexto del momento concreto en que la desempeña.

En síntesis, el secretario general es diplomático y abogado, funcionario de a pie y jefe ejecutivo a partes iguales; es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables.

Los predecesores de Ban fueron:

-Kofi Annan, de Ghana, desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006;

-Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, desde enero de 1992 hasta diciembre de 1996;

-Javier Pérez de Cuéllar, de Perú, desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991;

-Kurt Waldheim, de Austria, desde enero 1972 hasta diciembre de 1981;

-U Thant, de Birmania (hoy Myanmar), desde noviembre de 1961 cuando fue nombrado secretario general en funciones (su designación oficial se produjo en noviembre de 1962) hasta diciembre de 1971;

-Dag Hammarskjöld, de Suecia, desde abril de 1953 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en África en septiembre de 1961; y

-Trygve Lie, de Noruega, desde febrero de 1946 hasta su dimisión en noviembre de 1952.

La Carta estipulaba que el secretario general sería nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Ya no es así.

El proceso de selección “será por primera vez abierto”, con la presentación de candidaturas que serán sujetas al escrutinio de los miembros de la ONU y de la opinión pública, tal como determinaron la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en diciembre pasado. Anteriormente, la selección se realizaba en secreto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Ahora bien, ¿quiénes o cuáles son los nombres que se escuchan para suceder a Ban?

Hasta el momento ya hay varios candidatos de países de Europa del Este -dos mujeres y tres hombres- que han sido propuestos por sus respectivos gobiernos tanto al presidente de la Asamblea General como al Consejo de Seguridad.

Incluyen a:

-Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO);

-Vesna Pusic, quien hasta enero pasado ocupó el puesto de viceprimera ministra de Croacia;

-Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y ex presidente de la Asamblea General de la ONU;

-Igor Luksic, ministro de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Montenegro; y

-Danilo Türk, presidente de Eslovenia.

Los candidatos tendrán audiencias tanto con la Asamblea General como con los integrantes del Consejo de Seguridad, que finalmente propondrán al diplomático seleccionado para su aprobación por parte de los Estados miembros de la ONU

Acerca de Oscar Olguin

Te puede interesar

Subastan jet privado de Elvis Presley

Un jet privado que fue propiedad de Elvis Presley fue subastado después haber estado abandonado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest