Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Economía / Alza del dólar no ha impactado en precios: Meade (Entrevista)

Alza del dólar no ha impactado en precios: Meade (Entrevista)

Tras seis horas de comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade aseguró que hasta el momento no se ha visto una afectación a los precios de los productos en México debido al aumento en el precio del dólar que esta semana rebasó por 20 pesos.

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario dijo que el tipo de cambio ha tenido diversos ajustes a lo largo del año, entre 16 y 19 pesos, y que si bien es un tema que preocupa al gobierno, las autoridades están atentas a que la situación interna no se deteriore, lo cual está respaldado en el Paquete Fiscal 2017.

Comentó que hasta el momento la inflación no ha rebasado la previsión que hizo para este año el Banco de México (Banxico), pero que continuarán atentos a las viariaciones que pudieran registrarse.

Ante los duros cuestionamientos que hicieran los diputados durante la comparecencia, el funcionario dijo que eso evidencia a un Congreso preocupado e interesado por las finanzas del país y comentó que les enteró de que el balance económico es positivo porque presentó un paquete responsable que cuida los programas sociales y no interrumpe el proceso de inversión.

Recordó que este presupuesto plantea dejar de endeudar al país y un esquema sostenible ante una economía mundial compleja, es decir que da señales y certeza en lo “que sí podemos controlar que es la parte
hacendaria”.

Sobre el endeudamiento indicó que desde 2008 nivel de gasto aumentó al grado de “endeudarnos para pagar intereses” además de que México y el mundo vivieron una crisis, pero el caso es que México mantuvo su estímulo por las reformas estructurales.

Indicó que hoy se vuelve imperativo mandar señales positivas al exterior, aunque admitió que la fluctuación del peso es por afectaciones externas.

“Todo lo que podamos construir nos ayudará y la forma más clara de anclar expectativas es presentando un paquete responsable, serio, que podamos coordinarnos y focalizar mejor el gasto (…) El paquete recibido manda buenas señales, pone acentos y da certeza a familias y a los mercados de que se hará ante el contexto”, insistió.

A pregunta expresa sobre el aumento de los precios en medicamentos y productos provenientes de Estados Unidos o que se compran en dólares, el funcionario dijo que no se ha visto alguna afectación en los precios y que la inflación está por debajo de la inflación prevista.

Te puede interesar

Familiares exigen identificación de los 37 muertos tras motín en cárcel venezolana

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto ...

Un comentario

  1. Que le pregunte a su esposa si puede comprar hoy lo mismo que compró hace quince dias en Superama (perdón por el comercial)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest