Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Medio Ambiente / ¿Son Sostenibles las grandes ciudades?

¿Son Sostenibles las grandes ciudades?

Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Un poco más de la mitad de la población en el planeta vive en una gran urbe. Para el 2030, el 60% lo hará. Cada día se suman 180 mil personas a las ciudades y llegan, la mayoría, a sufrir carencias. Hay 750 millones de personas en las grandes ciudades sin un lugar donde vivir y sin servicios, viviendo en la miseria. Más de la mitad de la población mundial vive con 1.3 dólares al día. Cada dos décadas se lleva a cabo el Foro Hábitat, la cumbre internacional de ciudades. Este año la tercera versión se llevó a cabo este final de julio en Quito Ecuador ahí además de construir, bajo el auspicio de la ONU, una agenda urbana se puso a discusión la sostenibilidad de las grandes ciudades.

En el Foro se tomó como ejemplo a 5 ciudades que entre sus contradicciones y claro oscuros, han puesto en marcha 15 programas que les mejora la calidad de vida.

Foto 1 teleférico medellin

Medellín en Colombia era una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo y estaba sumida en medio de guerras del narcotráfico en los años 80. Hoy ni siquiera está en esa lista. Lina puede tomar un jugo con tranquilidad en un estanquillo en el Centro, Carlos ir sin problemas a la Universidad. Giovanna estudiante de arquitectura realizar un picnic en el Jardín Botánico. Los ciudadanos han recuperado los espacios públicos y disfrutan de ellos.

En 2013 Medellín ciudad con 3.5 millones de habitantes, recibió el premio de urbanismo Ciudad del Año a la ciudad más innovadora. Aún tiene una gran pobreza y un alto índice de desigualdad. “Todas las ciudades del mundo tienen problemas. No debemos esconderlos, debemos visualizarlas para cambiar”, declaró al diario el País el alcalde Federico Gutiérrez. Ganó las elecciones sin el apoyo de partido alguno y la recorrió a pie. Estableció un mínimo de agua al día por vivienda para garantizar un acceso básico (costó tan solo 75 mil USD hacerlo) y ahora planea hacerlo con la electricidad. Uno de sus grandes problemas es la contaminación del aire.

Medellín estaba dividida no por la plusvalía del terreno sino por estratos sociales. En las partes periféricas los pobres, al centro los comerciantes, los ricos en los barrios residenciales. La gente pobre vivía aislada de la ciudad y se sentía extraña a su propia urbe. Se instaló un eficiente y limpio sistema de transporte que incluye el metro, un teleférico que conecta en 40 minutos las partes altas con el centro de la ciudad. Es un lugar muy limpio, se ha puesto especial énfasis en ello. En separar (rehusar, reciclar y reducir) los desechos. “No todo está resuelto, pero vamos avanzando, Medellín tiene todo por ganar y todo por venir”, concluye Gutiérrez.

Foto 2 curitiba

Curitiba en Brasil esta ranckeada como la mejor ciudad del país. Los curitibeños están muy orgullosos de su ciudad. Tiene un alto nivel de vida y sus habitantes se preocupan por el urbanismo y la sostenibilidad. Lo primero que hicieron hace cuatro décadas fue cerrar las calles del centro a la circulación de automóviles para hacerlas peatonales. Desde entonces todos los sábados los niños dibujan con gises de colores en el suelo.

En los 80´s su alcalde el arquitecto Jaime Lerner del 71 al 91 (reelecto por su gran trabajo) a contracorriente no apostó por el metro por ser muy caro sino por un modelo de autobuses express a contracorriente, de donde la Cd de México copió el metro bus. La ciudad tiene 5.1 millones de habitantes (si sumamos su zona conurbada). Después cambiaron los autobuses por unidades poco contaminantes con tecnología de punta.

Hay 64.4 mt.2 de zona verde por habitante. Los parques “son las playas” de Curitiba. La casa amarilla, la casa de gobierno está abierta y en su jardín los vecinos cultivan hortalizas. Es la primera ciudad en cambiar basura por vales de alimentos. Muchos gobiernos entre ellos el de Beto Borge en Quintana Roo (y fue su programa más exitoso) lo han copiado. Se recicla el 70% de la basura. Es una de las ciudades con índice de reciclaje más alto de Latinoamérica. Era una ciudad tranquila y los índices de inseguridad se han disparado así que los retos actuales son la seguridad, el crecimiento desmedido y el transporte que por lo mismos está siendo rebasado.

Las otras ciudades son del ejemplo del Foro son Kigali en Ruanda, Cd. del Cabo en Sudáfrica (se ha convertido en una ciudad segura y empuja el Turismo) y Davao en Filipinas. Tomamos solo las dos primeras pro ser latinas y parecerse a nosotros, tienen problemas semejantes.

Mi experiencia al vivir en una ciudad con calidad de vida es que no quiero vivir en una gran ciudad. A pesar de tener un nivel de pobreza media debido a sus ingresos (así esta rankeado todo el estado). Cozumel es una ciudad media de 80 mil habitantes. Hay 427 ciudades así en el país, 2640 más pequeñas y 135 ciudades  con más de 200 mil habitantes. La población entera de Cozumel cabe en el Estadio Azteca, cualquier colonia de la capital de la República tiene mayor población que la isla entera. Se considera ciudad a partir de 2,500 habitantes.

Foto 3 calidad de vida

Nuestra calidad de vida se basa en el entorno natural (aire y agua limpios; paisaje extraordinario), la seguridad, empleo (somos los campeones del empleo de mano de obra con bajo salario) aunque no se habla de la inseguridad en el mismo. Sin embargo si nos vamos a los índices que maneja la ONU: en cuestión de salud hacen falta hospitales especializados y con ética (no enfocados en el negocio). En vida familiar estamos bien solo 1,87 divorcios por cada mil habitantes. La estabilidad política está marcada como buena pero no se habla del control casi absoluto y feudal por los gobiernos estatales y municipales (Dr. René Campos 2011).

En el bienestar material estamos muy regulares pero por encima del resto del país. Y fallamos definitivamente en la igualdad de género a pesar que el alcalde recién electo es una mujer. A pesar que tenemos un alto parque vehicular debido a vehículos de renta para turistas.  Solo Ibiza tiene mayor índice por habitante (1.5 por 2), no hay tráfico y al no tener montañas aventamos la contaminación al mundo y respiramos aire puro a pesar que un solo crucero al día contamina lo que todo el parque vehicular de la isla. Hubo 1089 cruceros en Cozumel en 2015.

Siempre he dicho que una maravillosa paradoja en la isla es que los monopolios que impiden el crecimiento económico de la isla le otorgan calidad de vida.

Definitivamente los problemas de las grandes ciudades, Cd. De México es la 6ª urbe más grande del mundo detrás de Tokyo. Dahka, Bombay, Sao Paolo y Delhi, son interminables y su construcción y operación presenta problemas ambientales casi sin solución. Un ejemplo el tráfico vehicular y la contaminación enCdMex. Ahora piense en transporte, energía, desperdicios, servicios…

Por cierto desde este lunes la humanidad habrá consumido los recursos naturales de la tierra y entrará en déficit ambiental. El año pasado fue el 22 de agosto. Este año será el 8. Cada vez avanzamos más y más sin que hagamos algo desde nuestro propio ámbito para resolverlo. Además puede medirse en pesos. El año pasado INEGI contabilizó el déficit ambiental de nuestro país en 761 mil millones de pesos. Nuestro sistema económico y de más de la mitad del planeta es antiecológico. Tenemos una visión de aprovechamiento rapaz de la naturaleza. En aras de producir se destruye, es más bien a favor de la ganancia rápida y ventajosa.

Foto 4 Déficit ambiental en México. INEGI

En ese tenor las grandes empresas han realizado una apropiación de la naturaleza (agua, productos agrícolas y espacios turísticos, grandes ciudades) y nos han llevado a la crisis actual sin que se vea una salida. El ejemplo de estas ciudades y sus 15 programas exitosos s un paliativo, Debemos resolverlo de fondo. Hay solo un camino, cambiar nuestros hábitos de consumo. Como dijo el líder de las comunidades turísticas mayas hace 15 días: no vivimos del lujo, el lujo no es necesario. Es un proceso de acumulación. ¿Qué mundo les vamos a heredar a nuestros hijos y nietos?

Cada uno de nosotros somos contribuyentes para que nuestras casas, barrios y ciudades sean o no sustentables. ¿Usted que opina querido lector?

 

Te puede interesar

Terrorismo en Barcelona. Por Francisco Fonseca

Francisco Fonseca        tarde de ayer, cerca de las 17 horas, el caos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest